16.1.07

EL RESPETO QUE PIDO ES EL RESPETO QUE DOY

El respeto que pido es el respeto que doy, este es mi lema a lo largo de los años. Hemos luchado mucho por los derechos humanos y en especial por los derechos de la mujer para permitirnos el lujo de retroceder y perderlos, consentir que nos los quiten y regresar al oscurantismo de la Edad Media, sea por intereses económicos, culturales o religiosos.
NO TODO VALE Y NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO COMO SI NO PASASE NADA.
-VER NOTICIA-
López Aguilar anula un acto en Riad por el veto a las mujeres
Una universidad islámica prohibió la asistencia a cuatro periodistas. Las redactoras no pudieron entrar pese a ir de negro y con la cabeza cubierta.

16/01/2007 AGENCIAS
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suspendió ayer una conferencia que iba a pronunciar en una universidad privada de Riad (Arabia Saudí) después de que se prohibiese la asistencia de mujeres. Los responsables del centro educativo alegaron que se trataba de una institución exclusivamente masculina e impidieron el acceso a cuatro mujeres periodistas que seguían el viaje del ministro español. Después de que las autoridades del Gobierno saudí tratasen de disuadir a los directivos universitarios sin éxito, el titular de Justicia decidió entregar por escrito el discurso.
La conferencia en la Universidad Islámica Imam de Riad era el último acto de López Aguilar en su visita de dos días al país saudí. Durante ambas jornadas, según fuentes del ministerio, no se había producido ningún incidente de este tipo. Todo lo contrario. Las cuatro mujeres de diversos medios de comunicación (SER, EFE, RNE y COPE) habían podido acudir a todos los actos, incluso a la reunión bilateral del día anterior entre el ministro de Justicia español y el titular de Asuntos Religiosos, Saleh Mohammed al Sheik.
BIOMBO PARA SEPARAR Las mismas fuentes señalaron que el ministro saudí de Justicia, Abdullah al Sheik, se empleó "a fondo" con los responsables de la universidad para que levantasen el veto a las mujeres. "Hasta llegaron a proponerles colocar un biombo para separarnos unos de otros", explicó a este diario la enviada de la SER, Esther Bazán. Se da el caso de que las cuatro profesionales iban vestidas de negro y con un pañuelo en la cabeza, tal como ordena la ley de ese país. Además, la delegación no fue informada de la prohibición de acceder a la conferencia a las mujeres hasta el domingo por la noche, pocas horas antes del acto.
Ante la inamovible negativa de la universidad, López Aguilar optó por cancelar su intervención y entregarla por escrito. El Ministerio de Justicia --que había programado otros viajes a Qatar y los Emiratos Árabes sin que se produjesen estos altercados-- consideró inasumible que se celebrase un acto en el que se discriminase a la mujer.
GESTO AGRADECIDO El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, agradeció ayer el gesto del ministro López Aguilar "por anteponer el derecho de las mujeres a ejercer su profesión de periodistas a cualquier otra cuestión".
Fuente: Periódico de Aragón.
La misma noticia en Heraldo de Aragón
El ministro de Justicia suspende una conferencia en Arabia Saudí porque no dejaban entrar a mujeres periodistas

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Que triste es ver que no todas las mujeres en el mundo, en determinados paises, pueden ser vistas como lo que son: seres humanos.

No se puede retroceder, así es Ángela, y todos deberíamos de recordar precisamente eso: el respeto que se pide es el mismo que damos.

Un abrazo para ti.