15.1.07

LYNN MARGULIS EN ZARAGOZA

REVOLUCIÓN EN LA EVOLUCIÓN es el título de la intervención de Lynn Margulis el 17/01/2007 a las 18:00 en el Salón de Actos del Edificio Ada Byron en el CPS.
Todo un lujo y un placer poder contar en Zaragoza con la presencia de una de las mentes más lúcidas en la investigación biológica actual.

Ponente: Lynn Margulis
Distinguished Professor, University of Massachusetts-Amherst
National Academy of Sciences (USA)
Russian Academy of Natural Science
National Medal of Science (1999, Pte. Bill Clinton)

Presentador: Ricardo Guerrero
Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona
Professor of Graduate Studies, University of Massachusetts-Amherst
Fellow de la Linnean Society de Londres

Resumen: El Ateneo del CPS se honra en recibir a uno de los científicos más destacados de la actualidad, posiblemente la mujer más influyente en las ciencias biológicas a nivel mundial. Tan sólo en su calidad de creadora de la Teoría Simbiótica sobre el origen de las células complejas (eucariotas), en los años 70, corroborada luego en multitud de trabajos experimentales, Lynn Margulis ha cambiado de un modo irreversible la biología de nuestro tiempo. El dominio indiscutido del darwinismo reduccionista ha dejado paso a la búsqueda de modelos más sofisticados e integradores sobre la competencia/colaboración en la evolución de las especies. La propia Lynn ha contribuido, a través de la Teoría GAIA (propuesta junto a James Lovelock), a una nueva visión acerca de cómo el conjunto de especies de la Biosfera integrarían un organimo global con propiedades emergentes cuasi-cibernéticas a nivel planetario. En esta época nuestra que demanda una nueva articulación de la ciencia, la tecnología y las actividades económicas con las realidades de la Naturaleza, el pensamiento de Lynn supone una poderosa fuente de inspiración.
Coordina: Cátedra SAMCA

No hay comentarios: