18.1.07

LYNN MARGULIS EN ZARAGOZA -2



Él azar pone en nuestro camino cosas que hacen que lo previsto cambie, así ocurrió ayer con la conferencia de Lynn Margulis a la que pensaba acudir. Como no pude disfrutar de sus conocimientos en persona, transcribo la entrevista aparecida hoy en Heraldo de Aragón.
Lynn Margulis: "El hombre cree que es invencible, invulnerable. Nada más lejos de la realidad"
La bióloga estadounidense Lynn Margulis impartió ayer en Zaragoza una conferencia sobre la "Revolución de la Evolución", invitada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Centro Politécnico Superior (CPS) y la Cátedra SAMCA.

ELENA RODRÍGUEZ. Zaragoza
Lynn Margulis (1938) es profesora de la Universidad de Massachussets-Ahherst, miembro de la National Academy of Sciences y de la Russian Academy of Natural Science. En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia. También es doctora honoris causa por numerosas Universidades de todo el mundo, entre otras, por la Universidad de Valencia.
Además, es, probablemente, la mujer más influyente en las ciencias biológicas a nivel mundial. Tan sólo en su calidad de creadora de la Teoría Simbiótica sobre el origen de las células complejas, corroborada luego en multitud de trabajos experimentales, Lynn Margulis ha cambiado de modo irreversible la biología de nuestro tiempo.
PREGUNTA- Ha venido a Zaragoza para hablar sobre la evolución. ¿Qué es ésta para usted?.
RESPUESTA- La evolución son los cambios que se producen a través del tiempo. Todo evoluciona, incluso las estrellas. Y todo lleva millones de años evolucionando.
P.- Remontémonos, entonces.
R.- Hace millones de años había células. Luego aparecieron los dinosaurios, después los primates y, tras ellos, los homínidos, que eran animales parecidos a nosotros, pero no exactamente hombres... Después aparecieron los humanos. Y todo ello fue debido a un mecanismo fascinante, que es el de la evolución.
P.- Mecanismo que ha sido sometido a diversas interpretaciones a lo largo de los siglos.
R.- Efectivamente. En el siglo XIX hubo muchas de ellas, pero el que parece que dio con la solución fue Charles Darwin, autor de la teoría evolucionista por selección natural. Sus ideas las plasmó en un libro muy importante, titulado "El origen de las especies", que se publicó en 1859.
P.- En esta teoría, Darwin desarrolla poco menos que la ley del más fuerte.
R.- No exactamente. En realidad, habla de la ley del más apto. Los seres vivos pueden tener muchos hijos. Los humanos, hasta 30, pero es que los peces pueden llegar a tener millones. Y claro, no se les puede mantener a todos, ni siendo humanos ni siendo animales. Así que, ¿quiénes sobreviven?.
P.- ¿Los más fuertes?.
R.- No (se ríe). Los más aptos. Mueren los que no se adaptan al medio. Si entre los millones de pececitos de una pareja de peces hay uno que nada peor, pues a ése se lo comerán antes.
P.- Entonces, la teoría de Darwin se ha usado erróneamente durante muchos años como defensora de que sólo sobreviven los fuertes.
R.- Efectivamente, ha servido para justificar luchas, pero nada más lejos de la realidad. Lo que dice Darwin es que de los hijos aptos cada vez nacerán otros hijos más aptos todavía, y de ellos, otros mejores. En fin, la teoría de la evolución por selección natural.
P.- ¿Qué ha aportado usted a esta teoría?.
R.- La teoría de la simbiogénisis, o simbiosis. Yo digo que existen dos seres vivos que viven juntos. Por ejemplo, los líquenes. Para usted, ¿qué es un líquen? .
P.- ¿Una planta que vive en las rocas?.
R.- No. Son dos seres vivos completamente diferentes, un hongo y un alga que viven juntos. Ésto es la simbiosis. Y yo creo, y mucha gente conmigo, que la simbiosis da origen a muchas especies. Es decir, que la evolución no sólo funciona por la mutación...
P.- Perdón. ¿Por la mutación?.
R.- Sí, el origen de la variedad viene dado porque hay cambios. Usted no es exactamente igual que sus hermanos, ni que sus padres. Es una recombinación.
P.- Entiendo. Una mutación de ellos.
R.- Efectivamente. Siempre se creía que estos cambios en el material genético eran al azar, pero yo digo que cuando coges dos organismos que han evolucionado separados, y los juntas, dan origen a otros organismos.
P.- Entonces, su teoría es que la simbiosis ha permitido la evolución.
R.- Sí, eso creo. Y Darwin no lo sabía. No niego sus teorías, pero voy más allá. Resumiendo, creo que el origen de las especies se encuentra en la simbiogénesis y no en la mutación genética. No existen pruebas, ni por la observación de la naturaleza ni por trabajos de laboratorio, por las que pueda pensarse que las mutaciones genéticas al azar hayan sido las responsables de la eclosión de una sola especie.
P.- Usted ha contribuido a difundir una nueva visión acerca de la biosfera y su autorregulación, la teoría Gaia.
R.- Según esta hipótesis, desarrollada principalmente por el científico James E. Lovelock, la biosfera, que es el ecosistema planetario, es una entidad que se autorregula controlando el medio físico y químico. Lo principal de esta teoría es que los seres vivos han determinado muchas de las condiciones de la Tierra. Por ejemplo, nosotros respiramos oxígeno, que en Marte o Venus no hay. Y el oxígeno se produce gracias a las plantas, a la fotosíntesis.
P.- Creo que se ha llegado incluso a decir que hay que salvar la Tierra porque las agresiones del hombre al ecosistema destruirán la vida.
R.- De ninguna manera se acabará la vida, ya que muchos organismos se acomodarán a las nuevas situaciones. Pero lo que sí será más fácil es que se extinga la especie humana, si no se pone remedio.
P.- Pero se impondrá la selección natural...
R.- El hombre tiene la idea de que es invencible, invulnerable. Y nada más lejos de la realidad.

No hay comentarios: