1.12.06

PERE GIMFERRER

Pere Gimferrer
Posted by Picasa El Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2006 recae en Pere Gimferrer
El galardón, dotado con 100.000 dólares, es uno de los más importantes en lengua española.

El poeta y escritor español Pere Gimferrer es el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que concede una fundación creada por su familia, informó la presidenta de la institución, Marie José Paz.
El galardón, dotado con 100.000 dólares y uno de los más importantes en lengua española, será entregado en la capital mexicana en el transcurso de 2007, dijo la viuda del premio Nobel de Literatura 1991.
El jurado, que estuvo integrado por el escritor José Jiménez, director del Instituto Cervantes en París; Michi Strausfeld, editora de letras hispánicas de la editorial alemana Suhrkamp Verlag, y los escritores mexicanos Aurelio Asián, Fabio Morabito y Álvaro Uribe, destacó de Gimferrer su capacidad de "alternar el castellano y el catalán" y le definió como "una de las más lucidas conciencias poéticas contemporáneas".
El escritor ha sido galardonado con diversos premios por su obra poética y literaria, entre los que están el Premio Nacional de Literatura, el Premio de Literatura Catalana y el Premio Ciudad de Barcelona.
En 1997 ganó el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, en 1998 el Premio Nacional de las Letras Españolas y en el año 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Pere Gimferrer en El Cultural

No hay comentarios: