3.12.06

LA MÁQUINA DE ANTIKITIRA

Posted by Picasa CÍRCULOS DE TIEMPO.©ÁNGELA iBÁÑEZ

Si fijamos nuestra atención sólo en un punto, en un foco demasiado cercano perdemos todo lo demás que le rodea, es mejor tener una visión amplia y de conjunto que nos da más perspectiva.
En los procesos históricos siempre se pierde información en el camino, por ello al final se "versionean" hechos y sucesos analizados con nuestro prisma actual que, lógicamente, modifica los mismos.
Para nosotros un CD es un soporte informático que contiene información digitalizada, pero para nuestros ancestros bien podría ser un espejo redondo con un inexplicable agujero enmedio. Incluso para muchos coetáneos que no conocen los sistemas informáticos, bien un pastor que viva aislado en algún valle perdido o alguna comunidad primitiva, podría representar lo mismo.
Nos faltan pasos intermedios que se han perdido en el camino.


El ordenador más antiguo del mundo revela misterios de 2.000 años
La "Máquina de Antikitira", el llamado ordenador más antiguo del mundo, contiene la referencia más antigua registrada hasta ahora sobre la Península Ibérica de hace 2.000 años.
EFE. Atenas
La "Máquina de Antikitira", el llamado ordenador más antiguo del mundo, contiene la referencia más antigua registrada hasta ahora sobre la Península Ibérica de hace 2.000 años, relató un grupo de científico en Atenas.
Científicos griegos y extranjeros han descifrado después de un siglo el enigma de la llamada "Máquina de Antikitira", construida hace más de dos milenios y encontrada en un naufragio de la antigüedad en las costas de la isla de Antikitira, en el sur de la península del Peloponeso. Así lo afirmó el viernes el astrónomo griego, Xenofondas Musas, director del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Atenas, durante la presentación en Atenas de los resultados de los estudios sobre la reliquia de Antikitira.
Después de un siglo de estudios desde que buceadores de esponjas de la isla griega de Simi lo hallaron en el fondo del mar, en el sur de Grecia, han llegado a la conclusión que el ingenio de metal de complicadas combinaciones de engranajes viene a ser un ordenador y un aparato para la astronomía.
Entre las revelaciones hechas con nuevos métodos para descifrar el uso del mecanismo, se destaca que los antiguos hacían referencias a lugares geográficos, como Alejandría y España. Musas afirmó que "si la antigua Grecia no hubiera sucumbido a manos de Roma, podría haber enviado el hombre a la luna en unos pocos siglos".
El instrumento de Antikitira podía ya hacer cálculos de astronomía y determinar la posición de los planetas desde el siglo I a.C., cuando se estima que se construyó en la isla griega de Rodas.
Los científicos han coincidido en que se trata de una evolución del planetario construido por Arquímedes y de las construcciones megalíticas de Stonehenge en Inglaterra, que calculaban la alineación de los planetas. "En nuestros estudios utilizamos los métodos más modernos y ante la técnica de la máquina de Antikitira nos sentimos avergonzados", declaró Mike Edmunds, otro miembro del equipo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).
A partir de septiembre de 2005, la compañía estadounidense de ordenadores Hewlett-Packard contribuyó a la investigación con un sistema de reproducción de imágenes, que facilitó la lectura de textos, que eran ininteligibles debido al paso del tiempo.
Además, otra empresa aportó un escáner Blade Runner de alta tecnología de unos ocho toneladas que se montó en Atenas con el sólo propósito de leer superficies tan finas que con otros métodos hubiera sido imposible descifrarlas.
Por su parte, Ioanis Sidarakis, de la Universidad Aristóteles de Salónica, declaró que "el mecanismo es para la tecnología, lo que la Acrópolis de Atenas es para la arquitectura".
FUENTE: Heraldo de Aragón

No hay comentarios: