24.8.06

TORMENTA EN EL PAÍS DE LAS NUBES

REVUELTA CON TRES MUERTOS EN MÉXICO
Los disturbios de Oaxaca crean otro foco de tensión
La huelga de profesores es ya una protesta generalizada.



Miembros de la comunidad indígena de la Asamblea Popular del Pueblo portan el ataúd del arquitecto. Foto:EFE / PATRICIA DOMÍNGUEZ



TONI CANO (24/08/2006)

Arde Oaxaca. Para acabar de barrer a los pocos turistas que quedan, los rebeldes recorren el bellísimo centro colonial y rodean los hoteles gritando: "¡Fuera extranjeros!". A los tres meses de la revuelta de los maestros, decenas de miles de indígenas y mestizos agrupados en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ocupan y bloquean el segundo destino turístico de México. Piden la cabeza del gobernador, Ulises Ruiz, y sacan a relucir añejos rencores.
La fiscal del estado, Lizbeth Caña, reconoce que la población vive en "una situación de riesgo" ante esa "guerrilla subversiva" que "genera terror". Sin embargo, todo apunta a que el último muerto de esta ola de disturbios no fue obra de la "guerrilla subversiva". Un grupo de 15 hombres, uno de ellos con un escudo de la policía de la ciudad, llegó el martes a una estación de radio y disparó contra el edificio. Lorenzo Pablo, arquitecto de 52 años, que participaba en la protesta, fue alcanzado.
CARRETERAS BLOQUEADAS Hay barricadas por todas partes. El Bienvenido a Oaxaca es un autobús en llamas atravesado a la entrada. Eso, si se consigue llegar a la capital del estado más pobre e indígena del país, porque los maestros alzados mantienen ocupados los ayuntamientos y edificios de gobierno de todas las poblaciones importantes.
Todos los comercios y servicios están cerrados. No hay transporte público ni coches. Poca gente camina entre las barricadas y los neumáticos humeantes. Los niños han vuelto al colegio en todo el país, menos en Oaxaca, donde no hay clases y apenas gobierno.
"Esto se va a convertir en una insurrección generalizada", vaticina Hermann Bellighausen, experto seguidor de movimientos sociales y el único güero, o rubio, que se atreve a pasear por la ciudad. Unos doce mil campesinos han bajado de la sierra Mixteca para unirse al movimiento. Rodean la capital oaxaqueña con su manifestación; a la cabeza, el del megáfono invita: "Compañeros, levanten sus armas", y los mixtecos alzan machetes, palos, barras, tirachinas, incluso periódicos.
ACUSACIÓN DE FRAUDE Lo que empezó como una huelga magisterial en demanda de un sueldo digno se ha convertido en una revuelta contra un gobernador del PRI que consideran fruto de un fraude y que, en un año y medio de mandato, ha cosechado aún más odios, sobre todo desde que en junio intentó acabar con la ocupación de la ciudad con un operativo policial apoyado por un helicóptero que gaseó a la población. Inmediatamente, 40.000 maestros recuperaron el centro.
A las tres de la madrugada, en cuanto aparecen "los represores", las campanas de las iglesias coloniales tocan a rebato. La gente sale a la calle. Millares de maestros empuñan sus palos y machetes. De momento, los disturbios ya han causado tres muertos y varios heridos de bala.

Fuente: Periódico de Aragón. 24/08/06

Tristes noticias sobre las revueltas en Oaxaca, mi querida TIERRA DEL PAÍS DE LAS NUBES, espero que la tormenta pase pronto y luzca el sol y la tranquilidad para todos sus habitantes.

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Ángela, este problema de Oaxaca es muy delicado. Todo inició por un grupo de profesores rurales y ha ido creciendo, ahora es totalmente político, quieren quitar al gobernador del Estado. Los grupos que desean quitar el gobernador han quemado autos, camiones, han tomado instalaciones, amenazan a las personas y a los dueños de negocios con que si no los apoyan tendrán problemas, etc. Quieren hacer aparecer como que este movimiento es entre profesores y gobierno porque este no quiere cumplirles su peticiones, y no es así.

Ya ha habido dos muertos, y esperemos que no siga creciendo el problema.

Un abrazo para ti

A.I. dijo...

Gracias Magda por ampliar la información. Cuando estuve en Noviembre del 2005 ya se estaban organizando los maestros para reivindicar sus peticiones, sobre todo para igualar los salarios y que fuesen justos.
Es igual en todas partes del mundo, de reclamaciones justas se aprovechan agitadores que son profesionales del caos y la violencia, que sacan beneficio propio y que nada tiene que ver con lo que origina la protesta.

Un abrazo

Ángela