27.8.06

NOTICIAS DE OAXACA

Posted by Picasa SOLYSOMBRA.©Ángela Ibáñez
Huahapan de León. Mixteca. México

Así amaneció Veracruz
César Augusto Vázquez Chagoya
BINIZA (Voces al viento en zapoteco): ¿Que los asaltantes de Heliodoro están en el cuartel de San José en Xalapa? Ummm, rete ummmm

ESTADO DE SITIO EN OAXACA POR LOS MANIFESTANTES. NO HAY GOBIERNO ESTATAL. EL FEDERAL SORDO
Las nuevas generaciones de mexicanos no sabemos de guerras y eso es una bendición. El problema de Oaxaca cada día se agrava más y la Cruz Roja Internacional investiga si en el movimiento magisterial -que ya piden la destitución del gobernador Ulises Ruiz- está involucrada la guerrilla del EPR (Ejercito Popular Revolucionario). Por otra parte la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y los maestros de la sección 22 del magisterio federal, mantienen un "toque de queda" por las noches controlando las entradas y la circulación de los vehículos en prevención de un nuevo ataque de la policía del estado que ha matado a 2 inconformes en la capital del estado de Oaxaca.El gobernador Ulises Ruiz no tiene una oficina normal y anda de itinerante, y con eso demuestra el estado de ingobernabilidad que vive el estado mientras la policía está acuartelada para evitar más choques con los inconformes que empezaron con demandas laborales y están terminando con solicitar la caída del gobernador y en un principio han aceptado dialogar con la Secretaría de Gobernación, pero sin la participación de Ulises Ruiz. Los empresarios de Oaxaca están convocando a un paro de labores para el 28 de agosto solicitando la intervención inmediata del gobierno estatal y federal, pero el primero ya no puede y el segundo se hace el sordo.La situación en Oaxaca influye en el estado de Veracruz, ya que casi un tercio de la frontera jarocha colinda con Oaxaca y hay un intenso intercambio comercial entre sus poblaciones, además de que en casi todas las ciudades importantes de Veracruz, hay comunidades oaxaqueñas, especialmente en el sur de Veracruz por la actividad petrolera. En el anterior contexto, muchas familias oaxaqueñas están mandando a sus hijos con familiares en Veracruz para que no pierdan el año escolar. También familias de la capital, están mandado sus hijos a Puebla o México para el mismo fin.
**
Fuente: Columna de opinión de César Augusto Vázquez Chagoya en Diario Sotavento en la que hace referencia a la grave situación que atraviesa Oaxaca.

No hay comentarios: