28.8.06

EL VOTO DE LA MUJER

Beso fosilizado en CD.© Ángela Ibáñez


El 28 de agosto de 1833 se reconoce en USA el derecho a voto de la mujer y en España habrá que esperar a que el sufragio universal fuese aprobado en el Congreso de los Diputados el 1 de Octubre de 1931, 98 años de diferencia, casi un siglo después.
El derecho al voto, a llevar la cara descubierta, a decidir con quien estás o con quien no estás, si te quieres casar o no y con quién, el poder opinar y no tener que hacerlo en voz baja o a escondidas, el poder vestir como quieras y dónde quieras, no caminar tres pasos detrás de nadie como un burro de carga, el poder estudiar lo que quieras y que tu único límite sea tu inteligencia, el poder mirar a la gente a los ojos (incluídos los hombres) de igual a igual, el poder decir sí o no libremente al sexo y convertirlo en un placer y no en una obligación o un castigo, el dar y recibir respeto, el poder trabajar y mantenerte ecómicamente sin servidumbres ajenas, el poder comprar la casa, el coche, el frigorífico sin que te firme y de permiso el marido...
El ser una misma y no la sombra de otro...
Tantas cosas por las que han luchado, hemos luchado muchas mujeres, y que para otras parece ser algo que se han encontrado en el camino y que desprecian con alegría, volviendo a los roles de la Edad Media, al comercio carnal de su sexo como única mercancía en vez de su valor como personas imprescindibles y únicas...

PARA AMPLIAR EL TEMA:

www.elsocialista.es/esp-70votomuje.HTML
Las mujeres logran el derecho al voto
http://elsalvador.com/hablemos/milenio/mile25.htm
www.historiasiglo20.org/sufragismo/primfemgb.htm
www.monografias.com/trabajos11/lamujer/lamujer.shtml

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Ángela, es sumamente importante lo que señalas, el derecho al voto es libertad de elegir, de participar mujeres y hombres como lo que son, seres humanos que conforman una sociedad en que por igual deben de decidir. Qué dificil ha sido llegar a momentos tan importantes: machismo, educación, religión(nes), tantas cosas como obstáculos para un mundo mejor y más equitativo y armónico.

En México fue hasta el año 1953 cuando las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al votom hasta ese momento los legisladores reformaron la Constitución en este sentido. Pero fue desde 1880 que las mujeres lucharon por conseguir esta garantia individual y derecho humano. Aqui se puede leer un poco al respecto: Voto femenino en México.

Qué maravilla ser una o uno misma/a, y no la sombra de otro.

Un abrazo para ti.