28.8.07

JOAQUÍN CARBONELL EN ARGENTINA


Tras tanto suceso luctuoso y despedidas prematuras (ha fallecido también Francisco Umbral), una noticia alegre y chispeante Joaquín Carbonell actúa en el Río de la Plata, Argentina a sus pies...
JOAQUIN CARBONELL
NUEVAMENTE EN ARGENTINA
(Nota informativa)

Viernes 31 de agosto – 23 hs
BAFIM en Thelonius – Salguero 1884 1- piso - CABA

Jueves 6 de septiembre – 21 hs
Chacarerean Theatre – Nicaragua 5565 - CABA

Viernes 7 de septiembre – 21 hs
Teatro Argentino de La Plata (Sala Piazzolla) – Av. 51 entre 9 y 10

Sábado 8 de septiembre – 22 hs
El Aserradero – Montevideo 1518 – Rosario

Junto a Fernando Montalbano

En la que será su tercera visita a la Argentina, el músico, escritor y periodista JOAQUIN CARBONELL vuelve a visitarnos para una serie de shows en Buenos Aires, La Plata y Rosario presentando su último trabajo La Tos del Trompetista, recientemente editado en Argentina por el sello Random.
Heredero de la tradición de la "canción francesa" de Jacques Brel o George Brassens, con músicas acompañadas con mensajes y letras comprometidas, cínicas, humorísticas y que cuentan realidades; Carbonell llega esta vez acompañado por su guitarrista francés Philippe Charlot, quien hace las armonías y solos de guitarra perfectas para seguir sus melodías.
Además de su cariño por Buenos Aires que tan bien lo ha recibido (tiene una canción dedicada al Café Tortoni y sus personajes), Joaquín es un enamorado de Argentina y sus costumbres, el tango, la gente, los artistas, el fútbol, etc.
También compuso el himno del club de fútbol Zaragoza que fue grabado por él y los jugadores el año pasado, entre los que se encontraban los hermanos Milito.

BIO
Joaquín Carbonell demostró desde muy jovencito su pasión por la música, desde el momento en que su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática, que aprendió a tocar en un par de días. De la armónica pasó a la batería en la orquesta de Alloza Bahía y de la batería al micrófono como vocalista.
En el colegio M San Pablo de Teruel vio la oportunidad de consagrarse ante todas las chicas. Al llegar en 1967 se encontró con el Festival del Instituto y se inscribió. Olvidó que debía acompañarse a la guitarra y en una semana aprendió los acordes de "Cryin’ in the chappel", de Elvis en versión española de Francisco Heredero. Ganó el primer premio.
Junto a Cesáreo Fernández y en el Instituto formó un dúo que musicaba poemas de Federico G. Lorca o Nicolás Guillén. Actuaron en todos los escenarios posibles y junto a su profesor José Antonio Labordeta.
En 1970 acude a Zaragoza donde actúa a menudo en el programa de Folk. De Radio Popular y en los festivales del cine La Seo todos los domingos.
En 1976 graba su primer disco "Con la ayuda de todos" al que le seguirán "Dejen pasar", "Semillas" y "Sin ir más lejos". Recorre todo el país.
En 1982 abandona la música por el periodismo y la literatura. Trabaja en TVE en Aragón, en RNE, en Radio Heraldo y en El Día.
En 1994 regresa a los escenarios para interpretar a Georges Brassens.
Graba en 1996 "Carbonell canta a Brassens", junto a Pi de la Serra y Joaquín Sabina.
En 1998 graba "Tabaco y cariño"
En 2000 graba "Homenage à trois", tributo a George Brassens
En 2002 graba "Sin móvil ni coartada".
Ha cantado a menudo en varias ciudades francesas (Nantes, Toulouse, Sète, Crespières, Pau, París, Saint Jory) y en Chile y Costa Rica. En noviembre de 2004 realizó una mini gira por Argentina y Uruguay donde mostró sus canciones a la prensa y a un público entusiasta. Volverá.
En 2005 grabó "La tos del trompetista" con producción galo española y vino a Buenos Aires a presentarse a La Trastienda con gran éxito.
En 2006 graba junto al plantel completo del Club Zaragoza de Fútbol, su nuevo himno y una canción para apoyarlos en el final de la Copa del Rey. La canción se llama "Zaragol"
2007: Una gran oportunidad de conocer a un artista único, con una propuesta muy interesante en música y letras. Con su último álbum ya editado en Argentina, Joaquín se prepara para esta serie de shows que lo mostrarán en su mejor momento artístico.
Músico, escritor, periodista, decidor, cantante, autor. Demasiadas cosas como para no perderse a este gran artista.
http://www.joaquincarbonell.com/

No hay comentarios: