31.3.12

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2012 / HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA /1 ABRIL 2012




Hoy se inicia en Fraga (Huesca) el Homenaje a Ángel Guinda, poeta, Premio de las Letras Aragonesas 2010, transgresor e icono, para las nuevas generaciones poéticas que buscan referentes para la creación. Como a sus predecesores en este homenaje se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia… Y una placa de cerámica con un poema suyo pasará a formar parte del Paseo de los Poetas...

A las 21h se presentará su última obra Caja de Lava y posteriormente, sobre las 22h, disfrutando de la primaveral noche se realizará un paseo recital poético por El Paseo de los Poetas (que recorre las calles de la ciudad).

Mañana, día 1 de Abril, domingo, se realizará el acto central del Homenaje en el Palacio Montcada de 10 a 14h. Los interesados pueden realizar las inscripciones en el Palacio Montcada por teléfono 974 47 34 20 , por email: cultura@fraga.org o en la web :www.fraga.org

Desde Zaragoza sale un autobús para los participantes, gratuito previa inscipción, del
Paseo María Agustín, 8 (Parada que hay frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen)

El Homenaje es abierto para todos los poetas, artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Ángel Guinda y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen.






ÁNGEL GUINDA nace en Zaragoza (1948). Reside en Madrid. Autor de los manifiestos Poesía útil y Poesía violenta. Algunos libros de poemas: Vida ávida, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás, Espectral.
Han estudiado su obra: Manuel Martínez Forega (Ángel Guinda: pus esplendoroso del cielo y Un claustro romántico), Germán Labrador Méndez (Letras arrebatadas: poesía y química en la transición española) y Miguel Ángel Longás Acín (El mundo de Ángel Guinda, Ángel Guinda en el mundo).
Antologías más recientes que acogen su poesía: Metalingüísticos y sentimentales. Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo (Marta Sanz, Biblioteca Nueva, 2007), 4 gatos: Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI (Agustín Porras, Huerga y Fierro, 2009), Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Pablo Luque Pinilla, Olifante, 2009) y Poesía hispanoamericana actual y Poesía española contemporánea (Leo Zelada, Lord Byron Ediciones, 2011).
Traducido a las lenguas de la Unión Europea. Traductor de Cecco Angiolieri, Florbela Espanca, Teixeira de Pascoaes, Augusto dos Anjos y Àlex Susanna.
Premio de las Letras Aragonesas 2010.
Web: ÁNGEL GUINDA


Poética-Poevisualia

No hay comentarios: