14.3.12

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2012 / HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA



Día Internacional de la Poesía 2012
Homenaje a Ángel Guinda

Retomamos este año la celebración del Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco como tal el 21 de Marzo.

A través de un variado abanico de actividades intentamos acercar la poesía al día a día y al ciudadano de a pie, con especial hincapié en los niños y en los jóvenes que son los portadores y salvaguardas del patrimonio de la palabra escrita y/o como transmisión oral de la humanidad.
Cada Año se homenajea a un Poeta vivo, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer, Emilio Gastón han sido los protagonistas en convocatorias anteriores.

En 2012 se rinde Homenaje a Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010, poeta transgresor e icono para las nuevas generaciones poéticas que buscan referentes para la creación. Como con sus predecesores se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia…

El Homenaje es abierto para todos los poetas, artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Ángel Guinda y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen. El acto se realizará en el Palacio Montcada. Los interesados pueden realizar las inscripciones en el Palacio Montcada por teléfono 974 47 34 20 , por email: cultura@fraga.org o en la web :www.fraga.org hasta el 28 de marzo.

Para las personas que quieran acudir se dispondrá de un autobús que saldrá de Zaragoza por la mañana del día 1 de Abril y regresará por la tarde.

El acto central está complementado por una Convocatoria Internacional de Poesía Visual: PO-ÉTICA-POEVISUALIA. Las obras de César Reglero, Antonio Lepore, Roberto Farona, Sonia Llera, Taller de Zenón, Almandrade, Alejandro Thornton (Argentina, Italia, España, Brasil, Hungría, Méjico) entre otros muchos ya que la convocatoria sigue abierta, se muestran en la galería http://poeticapoesvisualia.blogspot.com para posteriormente el día 25, domingo, realizar una acción/perfomance en el Parque del Río de Fraga con lectura de poemas, la colocación de las obras recibidas en los árboles del recorrido y paseo fotográfico.

Todo Fraga participa desde el 18 de Marzo hasta el 1 de Abril en actividades poéticas que inundan la ciudad. Los hosteleros con un exquisito gusto ofrecen menús poéticos mostrando la poesía en otra de sus manifestaciones sensitivas: los sabores, la belleza, el gusto…

Se presentarán los libros: La caja de Lava de Ángel Guinda de Ediciones Olifante.
Talleres y recitales de amas de Casa, de personas Mayores, de niños. Cuentacuentos para adultos de Soledad Felloza…
Coordina: Ángela Ibáñez
Organiza: Ayuntamiento de Fraga (Cultura)



PROGRAMA

EL SABOR DE LA LUZ. RECETARIO DE EMOCIONES
Exposición compuesta por poemas de Misael Hernández y fotografías de Vicente Lachén y Dominique Leyva. Recetario de emociones en el que los sentimientos, los valores y el humor son los principales ingredientes. Los poemas nos dan recetas para la vida y los fotógrafos han plasmado en imágenes culinarias esas sensaciones. El resultado, fotografías casi comestibles y consejos deliciosos.
Inauguración sábado 10 de marzo a las 12 h.
en la Sala de Arte Cegonyer
La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2012 en horario de martes a sábado, de 18 a 20,30 h., domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 18 a 20,30 h., lunes no festivos cerrado.


• TALLERES DE ANIMACIÓN POÉTICA PARA NIÑOS
del 19 hasta el 28 de marzo a las 18 h.
en las Bibliotecas Municipales

SOLEDAD FELLOZA
Espectáculo de poesía de la mano de Soledad Felloza. Un telar de versos que no se sabe donde comienzan ni cuando acaban porque cada uno de ellos nace y muere en un cuento.
viernes 23 de marzo a las 20:30 h.
en el Palacio Montcada
entrada: 6,75 euros
entrada carné joven o familia numerosa: 6,25 euros
entrada tarjeta circuito: 5,75 euros

• POEVISUALIA: UN PASEO POÉTICO POR EL RÍO
domingo 25 de marzo a las 11:00 h.
en el Parque del Río
• RECITAL POÉTICO HOGAR DE PERSONAS MAYORES
viernes 30 de marzo a las 16 h.
en el Hogar de Personas Mayores

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CAJA DE LAVA de Ángel Guinda.
Editorial Olifante
sábado 31 de marzo a las 21 h.
en el Palacio Montcada

RECORRIDO POÉTICO ABIERTO POR EL PASEO DE LOS POETAS
sábado 31 de marzo a las 22:00 h.
salida de L’Hort de l’Hospital

RECITAL POÉTICO ABIERTO HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA
domingo 1 de abril desde las 10:30 a las 14 h.. en el Palacio Montcada
inscripciones en el Palacio Montcada (974 47 34 20 / cultura@fraga.org) hasta el 28 de marzo

CONVOCATORIA POESÍA VISUAL. PO-ÉTICA: POESVISUALIA
Comisaria: Ángela Ibáñez
Contacto: poevisualia@gmail.com
Técnica: Cualquier técnica de realización. Pero el envío debe ser en formato JPG
Tamaño: Mínimo Postal-Máximo DNA4
Cantidad: Máximo 3 por autor.
Resolución imagen: JPG 300pp
Datos: Título.
Nombre Autor.
Dirección contacto-email-
País origen
Técnica empleada
Envío:
-Menor 2MG por email poevisualia@gmail.com
-Mayor 2 MG Correo postal en CD a Apdo. correos 1553 Zaragoza. España
Las obras se imprimirán en Acetato y se presentarán en POEVISUALIA: UN PASEO POÉTICO POR EL RÍO. Todas las obras que lleguen con posterioridad a esta actividad se irán incorporando a las sucesivas muestras que y a
http://poeticapoesvisualia.blogspot.com

MENÚS POÉTICOS
Desde el 26 de marzo hasta el 1 de abril se podrán degustar los menús poéticos que ofrecen los restaurantes fragatinos, que pueden consultarse a través de www.fraga.org, o en el Palacio Montcada.


Organiza: Ayuntamiento de Fraga – Delegación de Cultura
Colabora: Asociación Intersectorial Bajo Cinca, Comarca del Bajo/Baix Cinca, Diputación Provincial de Huesca, Hogar de Personas Mayores, Delegación de Turismo, Asociación Española contra el Cáncer Baix Cinca
Coordina: Ángela Ibáñez



ÁNGEL GUINDA
Ángel Guinda nace en Zaragoza (1948). Reside en Madrid desde 1987.
Autor de los manifiestos Poesía útil y Poesía violenta. Algunos libros de poemas: Vida ávida, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás y Espectral.
Han estudiado su obra: Manuel Martínez Forega (Ángel Guinda: pus esplendoroso del cielo y Un claustro romántico), Germán Labrador Méndez (Letras arrebatadas: poesía y química en la transición española) y Miguel Ángel Longás (Ángel Guinda en el mundo, el mundo de Ángel Guinda).
Antologías más recientes que acogen su poesía: Metalingüísticos y sentimentales. Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo (Marta Sanz, Biblioteca Nueva, 2007), 4 gatos: Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI (Agustín Porras, Huerga y Fierro, 2009), Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Pablo Luque Pinilla, Olifante, 2009), Poesía hispanoamericana actual y Poesía española contemporánea (Leo Zelada, Lord Byron Ediciones, 2011).
Traducido a las lenguas de la Unión Europea, árabe, bengalí y persa. Traductor de Cecco Angiolieri, Florbela Espanca, Teixeira de Pascoaes y Àlex Susanna.
Premio de las Letras Aragonesas 2010.
Web: www.angelguinda.com

No hay comentarios: