21.11.11

Encuentro "Mujeres en la cultura" en Zaragoza

Letras y violetas.© Ángela Ibáñez


Presentación

El propósito de estas Jornadas es promover un encuentro entre profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes campos para reflexionar sobre las intervenciones activas de las mujeres en la Cultura –como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales-, centrando el debate en torno a dos temas básicos:


1) De qué modo la creación literaria o artística (e investigadora y científica) de las mujeres se visibiliza y reconoce en nuestra sociedad, y cuáles son los obstáculos que todavía hoy dificultan el que dicha labor se incorpore a la Memoria colectiva y se transmita a las generaciones futuras.


2) En qué medida están cambiando las representaciones artístico-simbólicas de las mujeres (de lo masculino y de lo femenino) y cómo desde la Gestión Cultural se puede contribuir activamente a la transformación de las mentalidades y a promover la igualdad de género con propuestas sensibles a los modelos que se transmiten y a la consideración de las mujeres (sin olvidar a las niñas y adolescentes) como Sujetos protagonistas de la acción social, la reflexión crítica y la creación de valores estéticos.
Por último, estas Jornadas quieren servir para la presentación en Zaragoza de los objetivos y actividades de tres Asociaciones Culturales: Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura, Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA), y Mujeres en las Artes Visuales (MAV)


PATROCINAN:

Seminario Voces y Espacios Femeninos. Grupo de Investigaciones Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Género (Universidad de Zaragoza)

Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Área de Actividades Culturales. Universidad de Zaragoza.

Dirección del Encuentro: Carmen Peña Ardid (profesora Universidad de Zaragoza)

Programa

Martes, día 22 de noviembre

  • 17:30 h.
    Mesa redonda “La tercera ola del feminismo: intervenciones en la cultura”
  • Modera: Carmen Peña
  • Intervienen: Laura Freixas, escritora y presidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura”, Inés París, cineasta y presidenta de la Asociación Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA), Rocío de la Villa (profesora de Estética y Teoría de las Artes, y presidenta Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Pilar Mas (Presidenta de la Asociación PROCURA)

  • 19:30 h.
  • Mesa redonda: Diálogo entre creadoras y mujeres de la gestión cultural
  • Modera: Concha Lomba
  • Intervienen: Paula Ortiz (cineasta); Laura Freixas (escritora); Concha Lomba (Vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza) y Blanca Carvajal (Gestora cultural en la CAI. Zaragoza)

Fecha22/11/2011
LugarCentro Joaquín Roncal (CAI-ASC)
C/ San Braulio, 25
Zaragoza
Hora17:30



Fuente: Universidad de Zaragoza

No hay comentarios: