16.2.11

RICARDO CALERO EN ARCO 2011



Sueños en el mar. 2920 pasaportes fueron lanzados en distintos lugares entre el mar y la costa del Sur de España, inundando el mar de “legalidad”. 72 llegaron milagrosamente, quedando varados entre calas y rocas, con las huellas de las heridas del viaje. Acción e intervención realizada por Ricardo Calero entre el 2001 y 2008

Invisible es todo aquello que no podemos percibir a través del sentido de la vista, pero también aquello que escapa a la acción de la mirada. Hay que aprender a mirar. Calero abre caminos para saber mirar lo que no se ve hasta convertirse en una especie de guía de algunos de los paisajes invisibles de nuestra sociedad.

El artista nos presenta ahora en Arco 2011 su trabajo Sueños en el mar donde muestra el resultado de acciones realizadas a lo largo de ocho años 2001-2008, en distintos lugares del Sur de España, principalmente entre el mar y la costa del Cabo de Gata (Almería). La acción se materializa “inundando el mar de pasaportes”, cada año 365 pasaportes fueron lanzados al mar desde una barca para hacer después un seguimiento del viaje, de su travesía a la deriva entre las aguas, para finalmente rescatar aquellos pasaportes o fragmentos que llegan milagrosamente y quedan varados entre calas o rocas, marcados por las heridas del viaje.

Nuevamente lugares invisibles, imágenes que revelan paisajes emocionales generados por el extrañamiento del que no pertenece a ningún sitio, por la despersonalización en el mar, lugar de tránsito hacia un espacio, en este caso el parque natural de Cabo de Gata, donde todas las especies están protegidas, todas menos el ser humano que llega a ellas sin papeles…

………………..

Luz, tiempo, silencio y naturaleza son conceptos fundamentales en la obra de Ricardo Calero. Un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En función de los proyectos, interviene a través de acciones e intervenciones que fundamentalmente se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su trabajo: natural exterior y natural interior, trazando un nexo entre artificio y naturaleza que más allá de una obra o de una serie, se trata de la destilación de un método que ilumina su proceso de creación artística.

Estos últimos años han sido trascendentales para el reconocimiento de su obra, consolidando su trayectoria sobre la base de un trabajo personal, comprometido y meditado. Sus últimas exposiciones, instalaciones e intervenciones han sido realizadas en Galerías y Museos de España, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa, EEUU y Canadá.

Fuente:Galería RAQUEL PONCE

No hay comentarios: