22.9.07

LAS CHICAS SON GUERRERAS / VII JORNADAS DE INTERNET EN ARAGÓN




Distintos momentos de las intervenciones de Ana Manzana, Mariela e Inde.


Las VII JORNADAS DE INTERNET EN ARAGÓN se centraron en las mujeres y la red, al parecer algunos medios y muchos blogueros creen que no existimos, que somos una minoría florero, nada más lejano a la realidad, la red está llena de mujeres, habría que hacer un estudio serio, pero con una valoración general a vuelapluma, estaríamos sino al 50% e incluso más. Porqué esta idea preconcebida? siempre se cree, por tópicos educacionales, que el campo de la técnica es un terreno masculino, como los coches, el fútbol, etc…

Pero Internet, los blogs en este caso, además de ser unas potentes herramientas son comunicación y en ello las mujeres, por nuestra fisiología cerebral tenemos algunas ventajillas, al tener más interconexiones neuronales e interhemisféricas cerebrales, además de tener una gran capacidad comunicativa y verbal. Poseemos una gran capacidad asociativa lo que nos da unas posibilidades en Internet más amplias, ya que en definitiva la red de redes es una intrincada trama de enlaces con vínculos asociativos, un sistema de asociaciones múltiples…

La tarde se inició a media entrada. Viernes y escapada de la ciudad para los que pueden, resaca y cansancio post jornadas y bloguellón, la agenda bloguera anda en Zaragoza que echa humo y no se llega a todo. Pero a pesar del calor pesado y pretormentoso de la tarde gris, los despistes en la búsqueda de la dirección de Hispalinux en Zaragoza , San Blas, 4 (muchos la buscamos en San Pablo,4) todo el Barrio se enteró que se buscaba a “los informáticos”, la sala se llenó e incluso hubo gente de pie. Los anfitriones, con el apoyo de Cadius, como siempre atentos y encantadores. La presentación informal y cercana la realizó Javier Mendivil.
Abrí fuego la primera, por eso de no enrollarme demasiado al saber que tenía que equilibrar el tiempo y ceñirme a los 30minutos para que las intervenciones fueran equitativas para las cuatro. Esquematicé mi llegada a los ordenadores, las microtarjetas perforadas en el 86 que me hicieron gritar nunca jamás. Cómo sucumbí a la infomática con un pequeño Mac alquilado, mi compra posterior del artefacto, que de manera definitiva se instaló en mi casa y en mi vida, la curiosidad que me llevó a buscar a través de internet otras maneras de mirar y ver, mi primer blog en BLOGGER (en inglés y sin poder subir imágenes por las incompatibilidades iniciales con los Mac) y los "cadáveres espaciales" que he ido dejando en el cosmos virtual bien por la pérdida de las claves, por los craks de algunos servidores, por la desidia, por el cansancio...(que vagan como otra tanta basura espacial en el ciberespacio - esta definición mía tan visual gustó al auditorio que la incorporó rápidamente-), mi agradecimiento a Mariano Gistain (que ha sido el involuntario maestro de tantos con su generosidad, su inteligencia y su sencillez), que un blog es lo que su autor quiere que sea (periodístico, empresarial, personal, poético, fotográfico, rosa, etc...), mi reivindicación por la autoría de las obras, que las mujeres tenemos un cerebro con más capacidades verbales y asociactivas lo que nos lo pone más fácil en la red (aunque a muchas les da miedo y aún no se atrevan), el respeto y reconocimiento por el trabajo de los demás que no desmerece el nuestro, no me ofende aprender de otros, el futuro del blog como híbrido, la independencia, la publicidad, el respeto al anonimato, su utilidad en la docencia (lo último: La Complutense da créditos académicos por participar en un blog de NANOCIENCIA), los peligros de dependencia y enganche, la cibersindactilia (otro palabro de los míos) que atrapa los dedos al teclado y te imposibilita vivir, y otras cosas…

Ana Muñoz, AnaManzana, la más joven de las participantes en la mesa, estudiante y poeta, desglosó su blog de manera detallada, el origen y significado de las palabras bitácora y blog, incluso las etiquetas que lo definen. Su acercamiento al blog desde un servidor belga y el condicionamiento de escribir en francés. Su llegada a Blogia, el porqué y cómo lo realiza, el comentario (que no comparto) de algunos poetas de la ciudad en contra de publicar poesía en los blogs (éste sería un tema para otro debate) y algo muy interesante el permitir, de manera sistemática a una parte de su otro yo, publicar una vez a la semana de manera divertida una sección dentro de la propia página.

Mariela Gómez, profesora de Periodismo de la Universidad San Jorge, presentó, tras narrar sus inicios en Argentina con Internet, proyecciones del blog como herramienta docente. Su proyecto genera un blog compartido, en el que participan los alumnos de periodismo, y a través de él se les va adentrando en las técnicas de comunicación, en el estilo, forma y características de escribir noticias y transmitirlas de una manera clara y comprensible, además de aprender y conocer las herramientas informáticas. Un gran número de estos alumnos han hecho y poseen blogs propios. Algunos de ellos muy curiosos. Mariela está desarrollando una iniciativa muy interesante, un vivero de periodistas y bloguers que ya tiene sus frutos, demuestra que es una herramienta dúctil y maleable al que se le pueden dar muchos usos.

Inde, Mari Sancho Menjón, escritora y editora, relató sus inicios al mundo de la informática y sus coqueteos con los mac y los imprescindibles disquetes . Su blog se centra sobre todo en sus grandes inquietudes periodísticas y comunicativas, con la gran implicación social y reivindicativa que la caracteriza, centró los temas que le preocupan como el agua, y manifestó su deseo, como el de tantos otros, de que a lo blogs periodísticos se les permita entrar en las ruedas de prensa…
Se encadenó la presentación con el debate que surgió de manera fluida y participativa, los anfitriones ofrecieron un potente whisky inalámbrico para recargar las baterías.
(continuará)

OTRAS CRÓNICAS

- Javier Mendivil - Pasapues

- Mariela Gómez - "Las dueñas del post"

- AnaManzana- Fotos-

- Torresburriel. Crónica VII Jornadas

-Roberto Abizanda - "Gran tarde bloguera aragonesa"

- Isabel - " Internet, yo y mi circunstancia" - UnClick

-Isabel Izquierdo

-Vídeo de Fernando (Reflexiones e irreflexiones)


3 comentarios:

Cristina Monge Lasierra dijo...

hola Angela,
Fue un gustazo estar en las jornadas y poneros cara y ojos a la gente que vamos leyendo. Enhorabuena por el blog, por la crónica del encuentro y por el resumen de las jornadas de territorio.
Cristina Monge
http://cristinamonge.blogspot.com

A.I. dijo...

Gracias Cristina por tus palabras y por acudir a las Jornadas, me consta que eres una activa bloguera. Espero poder tener pronto la oportunidad de charrar contigo un rato sin prisas.

un abrazo

Ángela

Anónimo dijo...

Querida,
Ángela,

te había leído en Afinidades Electivas. Espero poder hacerlo más veces y en otros soportes... investigaré :).

Por lo demás, muchas gracias por la crónica y ya sabes que puedes disponer de mis fotos con total libertad.

Cuando quieras seguimos hablando, de poesía, sí, de lo que quieras.

Un placer re-conocerte.

Y besos, artista.