25.12.06

NAVIDAD EN CASA



El haber nacido en la casa materna en el pueblo de Used (Zaragoza), somos raza a extinguir pues ya todo el mundo nace en los hospitales, es uno de los privilegios que la vida ha puesto en mi camino.
Tierras altas de frontera, la vida dura por un clima frio y seco que registra las temperaturas mínimas nacionales en los inviernos, se equilibra por el calor y la hospitalidad de sus gentes, que tradicionalmente han acogido a viajeros de todo tipo, tanto regios como aventureros...

Tal vez esto es lo que ha originado mis genes viajeros...

MADE IN USED (ZARAGOZA)

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Que bello es tu pueblo, Ángela, qué lugares tan bonitos. Percibo mucha presencia religiosa ¿verdad? Me sorprende el parecido que tiene con varios lugares de México.

Viajar es una de las cosas que me apasionan.

A.I. dijo...

Gracias Magda.
Es un pueblo muy pequeño, que como tantos en Aragón ha sufrido un proceso de despoblación muy grande, aunque todavía hay quien prefiere la calidad de una vida tranquila antes que el agobio urbano de la gran ciudad.
Las referencias religiosas son parte del legado histórico, la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, las ermitas (la Virgen de la Olmeda es la patrona de la localidad y sus fiestas se celebran en Mayo), los Peirones que jalonan los caminos bajo la invocación de la virgen y los santos.
Used se halla en las tierras altas de la premeseta,una enorme llanura de horizontes planos e infinitos, queda marcado por un clima extremo de calor y frío.
Es una maravilla en la primavera ver sus trigales, auntenticos mares de verde intenso, mecerse al viento. En verano se vuelven dorados y brillantes antes de la siega, para languidecer en ocres y grises en otoño y llegar al blanco con la nieve del invierno.
Pero como espero que vengas por aquí lo podrás conocer personalmente.
Mis mejores deseos para tí y toda tu familia en este año que acaba de nacer.
Un abrazo
Ángela