16.12.06

María de Ávila

María de Ávila recibe la Gran Cruz de Alfonso X el sabio
Afincada en Zaragoza desde 1948, la gran bailarina, abrió su Estudio de Danza Académica en 1954 convirtiéndose desde entonces en referente internacional de la danza clásica

HERALDO.es La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio que otorga el Ministerio de Cultura ha recaído sobre la bailarina catalana afincada en Zaragoza María de Ávila y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el argentino Francisco José Piñón.
El Consejo de Ministros aprobó la concesión de este premio -el máximo galardón que otorga el Ministerio de Cultura-, a la bailarina María de Ávila (Barcelona, 1929) y al argentino Francisco José Piñón (Buenos Aires, 1948), por su aportación a la sociedad española a través de la educación, la cultura, la investigación y la docencia.
La bailarina, que ya posee en su currículum la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se formó en danza clásica con Pauleta Pàmies y, tras ser primera bailarina en el Teatro Tívoli (1936-38) y Prima Ballerina Assoluta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, comenzó una importante labor como docente.
En 1954, de Ávila abrió su Estudio de Danza Académica en Zaragoza y, desde 1983 hasta 1986, dirigió y coordinó las dos Compañías Nacionales: Ballet Nacional de España y Ballet Nacional de España-Clásico.

Referente internacional
María de Ávila ha pasado la mayor parte de su vida en Zaragoza y ha escrito las páginas más brillantes de la historia delo ballet clásico en España. seinició como bailartina con Pauleta Pamiés, en el Liceo de Barcelona, donde en 1939 ya tenía la distición de primera bailarina. Fue estrella de la compañía española de Ballets y de los Ballets de Barcelona.En 1948 contrajo matrimonio con el ingeniero zaragozano José María García Gil y abandonó el mundo de los escenarios. Tras unos años de inactividad, reempredió su vocación y en 1954 abrió su estuidio de Danza, que sigue siendo un referente de la danza clásica dentro y fuera de España. Por él han pasado destacadas figuras, como Ana Laguna, Víctor Ullate, Trinidad Sevillano, Arancha Argüelles o Amaya Iglesias.

Reconocimientos
En 1982 fundó y dirigió el Ballet Clásico de Zaragoza, que vivió de sus manos sus único momentos de esplendor. Y entre 1983 y 1986 dirigió y coordinó las dos Compañías nacionale. Ballet Nacional de España y Ballet Nacional de España-Clásico.Su lista de reconomientos es interminable. A los que ya poseía como bailarina (Santa Isabel, en 1965, San Jorge en 1974, Medalla de Oro de Zaragoza en 1989) hay que sumar el Premio Aragón, en 1996 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, que recibió junto a Alicia Alonso.El Gobierno de Aragón le rindió un homenaje en su 80 cumpleaños, en 200, y un año más tarde le propuso para optar al Príncipe de Asturias de las Artes. Su último reconocimiento fue en 2004, cuando se le entregó el Maximino de Honor, como precedente a la gala de los Premios Max de teatro.

No hay comentarios: