11.12.06

ENTREVISTA en ARAGÓN DIGITAL


1/12/2006
"La Expo debería servir de abanico de muestra de todo el arte que se cuece en Aragón"
Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videocreación... A Ángela Ibáñez no hay arte que se le resista. Como presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, predica con el ejemplo de la multidisciplinariedad, incluso combinando diferentes artes para así lograr una obra cada vez más perfeccionada.

Zaragoza.-María del Pilar Artiaga
Si una palabra recogiera su trayectoria artística sería la multidisciplinariedad. Sus trabajos pueden variar desde las diferentes técnicas pictóricas, hasta la fotografía digital pasando por las instalaciones o la videocreación. Ángela Ibáñez, nacida en el municipio zaragozano de Used, se atreve con todo. Hasta con la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, que nació en 1978, y donde se encuentran artistas de muy diversas disciplinas que quieren potenciar la creación en Zaragoza y en Aragón.

Pregunta.- Es la primera mujer al cargo de la asociación...
Respuesta.- Sí. Me da cierta alegría, cuando en realidad no debería ser así, sino que tendría que ser tomado como habitual y normal. Reconozco que la mujer siempre ha tenido más dificultad que el hombre en este mundo. Especialmente por la falta de tiempo, porque la persona que crea necesita comer y a la vez requiere tiempo para elaborar su discurso. Y las mujeres son las que habitualmente tienen la carga familiar, con lo que han supeditado su carrera artística a la familiar.
P.- Dentro de la asociación, ¿qué últimas actividades se están fomentando?
R.- La asociación en 2008 hará treinta años. Desde entonces ha vivido varias etapas, pero el hilo conductor de todas ellas ha sido apoyar y defender el arte aragonés. Cuando llegué a la presidencia recogí el testigo de todo este trabajo, que no ha sido poco, para adaptarlo a la nueva realidad.
Nuestras propuestas buscan dar cohesión a todas las tendencias porque dentro del arte se encuentra también la videocreación, el cine, o una serie de elementos que en alguna momento se han considerado fuera del arte. Aquí pensamos que todas las tendencias artísticas son válidas y luchamos para avanzar en ellas.
P.- Las nuevas tecnologías son parte importante de estas nuevas tendencias.
R.- Sí. Además, nos hemos adaptado a ellas. Tenemos una página web, que se va a transformar pronto. Y también tenemos un weblog. Internet es una manera mucho más rápida y directa de llegar al público que tiene inquietudes o que simplemente quiere una información sobre lo que se está haciendo en la asociación, como exposiciones o contactos. Nos visitan desde Australia, China, Japón. De muchos sitios del extranjero. Y llevar el control de la procedencia de las visitas nos da una idea de la demanda del exterior.
Como creo que adaptarse a los nuevos medios es muy importante, dentro del weblog hemos creado también un apartado con noticias de Aragón en el que el propio artista o la propia gestora de arte u organizador cultural, a través de un simple correo electrónico, cuelga directamente la información. Y así los visitantes tienen información actualizada sobre estas actividades. Hemos creado una herramienta que me gustaría encontrar cuando busco algo para solucionar mis inquietudes.

P.- ¿Qué es lo que buscan estas personas que entran desde Australia, Japón o China?
R.- Es curioso porque recibimos entradas desde Canadá, Estados Unidos o Latinoamérica, pero también desde países con una cultura muy distinta a la nuestra. Normalmente entran en relación con el arte, con Aragón; últimamente, también por Goya o Fernando el Católico.
España interesa y en parte también Aragón, no sólo a través de los grandes de los nuestros, nuestros artistas referenciales, como Buñuel o Goya, sino también por lo que se está haciendo ahora.
P.- ¿Marca mucho la trayectoria de los grandes referentes?
R.- Yo soy una gran apasionada de muchos artistas, pero no una fetichista. Es decir, reconozco que los grandes artistas han hecho cosas muy buenas que me encantan pero que han hecho cosas, probablemente muy buenas, que no me gustan nada. En Aragón tenemos grandes autores, grandes artistas, pero los hemos aparcado un poco siempre y eso juega contra nosotros. Somos terriblemente individualistas; nos cuesta mucho esfuerzo trabajar en común.
Ésta es una de las grandes lacras que padecemos: la falta de conciencia de asociacionismo, de conciencia de trabajar en común. Tenemos miedo de que nos eclipsen, pero la realidad es que si eres grande, no vas a dejar de serlo por ir acompañado de otros.
A Buñuel siempre le decían “Flojico, flojico, don Luis” cuando llegaba a Zaragoza con sus éxitos. Es una frase muy significativa, porque nos cuesta reconocer la grandeza de lo cercano y, en cambio, nos deslumbran los oropeles de Holliwood.
P.- ¿Los artistas actuales siguen encontrando mecenas que subvencionen su trabajo?
R.- Como mecenas en sí mismos, si los hay, deben honrosísimos y escasos. Lo que sí existe son personas que en momentos determinados compran obra de cualquier artista joven que expone para hacer su pequeña colección.
P.- Y, ¿cómo pueden ayudar las instituciones?
R.- A través de becas y diferentes recursos. Aunque, si hacemos un agravio comparativo con cualquier otra Comunidad, en Aragón no protegemos como se merecen ni a los artistas ni a los investigadores, que están dejándose la piel por sacar sus proyectos adelante.
Creo que es un momento también de dar un empujón fuerte, que no podemos perder el tren de la Expo. Está muy bien que vengan grandes artistas de fuera, que le den nivel y calidad a la ciudad y Aragón. Pero sería perder la oportunidad de tener un muestrario, un abanico de todo lo que se está haciendo y cociendo en Aragón y así proyectarlo hacia el exterior. Se necesita equilibrar los dos puntos.
P.- Hasta el año pasado, los aragoneses que querían estudiar Bellas Artes debían marcharse de Aragón. ¿Esto ha obligado a muchos artistas a irse?
R.- Sí, ha sido un éxodo. Además es un goteo. Salían para formarse; y los pocos y respetables artistas residentes que se volvían al final veían que no tenían posibilidades de desarrollar sus capacidades. Por lo que mucha gente ha tenido que irse otra vez.
Aragón y el Arte

P.- Hablando de formación, ¿la Asociación apoya a los alumnos que no quieren irse de la Escuela de Artes?
R.- Sí. A este respecto, Pascual Blanco escribió una carta muy hermosa, muy triste, reivindicando esta postura. Por un lado pedía el respeto a los alumnos, y por otro el respeto al propio edificio, que se construyó para la Exposición Universal de 1908.
P.- El Espacio Goya pensado para unir el Museo Provincial y la Escuela de Artes, ¿no es de su agrado?
R.- A mí me encanta la innovación, la vanguardia, la arquitectura rompedora... pero sin destruir lo anterior. Si se hace alguna acción determinada de adaptación, que no sea irrecuperable. Las acciones agresivas con el pasado no compensan, pues nos hacen perder memoria de lo anterior.
Hace unos días estuve en la escuela de artes y me fijaba precisamente en que justo en el patio pone la fecha en que se puso la primera piedra. En 1907 se puso la primera piedra y se inauguró en 1908. Y creo que nunca hay que hacer caso a la primera piedra, sino a la última, porque ¡se ponen tantas primeras piedras...! Si este edificio llegó a su fin, ¿por qué no dejarlo así? Por supuesto que los edificios deben mejorarse y adaptarse, pero nunca destruirse.
Entrevista y fotografía: María del Pilar Artiaga

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Excelente entrevista, querida Ángela. Ojalá puedas hacernos conocer la página web de la asociación, cuando sea posible.

Muchas felicidades por todo, por tu trabajo y por esta entrevista que nos hace conocer más profundamente tu valiosa labor y el objetivo de la Asociación.

Un gran abrazo.

A.I. dijo...

Gracias Magda.

La página que está pendiente de cambios y actualización es http://www.cesaraugusta.com/aapga/
y el blog http://artistasplasticosgoya.blogspot.com, que es más dinámico y vivo.

un abrazo
ángela