28.10.06

ESTALLA LA CRISIS EN OAXACA

Jorge Serratos/EL UNIVERSAL
Ultimo los preparativos de mi viaje a México, para participar en el encuentro internacional MUJERES POETAS EN EL PAÍS DE LAS NUBES, al que por segundo año consecutivo he sido invitada y veo con preocupación y tristreza como se van acelerando los acontecimientos y creciendo la espiral de violencia.
La gente de México, en especial la de la Mixteca, es extraordinaria pero la situación de desequilibrio económico y social, amén de los intereses políticos de algunos grupos están generando una situación de caos y descontrol que puede estallar en cualquier momento.
Los titulares de todos los noticiarios, nacionales e internacionales, abren con la revuelta de Oaxaca y la muerte del periodista Bradley Roland Will y de algunos ciudadanos oaxaqueños, esperemos que este sea el fín de la dificil situación y se tranquilicen los ánimos de todos.
**
Claves: protestas en Oaxaca
Las protestas de los maestros en Oaxaca, México, han aumentado en intensidad en los últimos días. A sus reclamos salariales y sociales se agrega un pedido de renuncia del gobernador del estado. Aquí, Mariusa Reyes, corresponsal de BBC Mundo en México, explica las claves del conflicto.

¿Cuándo comenzó el conflicto?
Puede decirse que el actual conflicto en Oaxaca comenzó el 1 de mayo de este año, cuando los miembros del magisterio en ese estado entregaron al gobierno local un documento que contenía las principales peticiones del movimiento. Los maestros alegan que la respuesta al pliego de demandas magisteriales fue nula.
El conflicto se agudizó el 14 de junio, con el intento de desalojo que las autoridades policiales estatales realizaron de los manifestantes que unas semanas antes, el 22 de mayo, habían tomado el centro histórico de la ciudad y algunas de sus calles aledañas en protesta.
En el operativo participaron unos 750 efectivos policiales. En su momento, los medios de comunicación informaron que hubo por lo menos cuatro personas muertas y varias heridas. Funcionarios del gobierno estatal negaron que haya habido muertos.

¿Cuáles son los reclamos de los maestros?
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reclaman del gobierno estatal un incremento en sus salarios.
Además, en el pliego de peticiones que presentaron a las autoridades locales, los maestros también piden una serie de demandas sociales, como desayunos escolares, becas, uniformes, atención médica, calzado y material escolar para los alumnos de bajos recursos económicos.
Asimismo exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

¿Qué es la APPO?
La APPO es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una asociación en la que participan más de 350 organizaciones civiles de base, entre ellas sindicatos, movimientos indígenas y de campesinos, y grupos de mujeres. Sus dirigentes apoyan los reclamos de los maestros.
El movimiento magisterial de Oaxaca, que aglutina a más de 70 mil trabajadores, también forma parte de la APPO.

¿Qué medidas de protesta ha realizado la APPO?
Los miembros de la APPO describen este conflicto como una "jornada de resistencia pacífica y civil".
Entre las acciones que realizan están la toma de varias emisoras de radio, el levantamiento de barricadas en las zonas de la ciudad que controlan y el bloqueo de varios edificios públicos.
Han realizado cinco mega-marchas de protesta. Según sus organizadores, a la última de estas concentraciones asistieron cerca de 900 mill personas.
En total, la APPO tiene tomados unos 24 municipios en todo el estado.

¿Quién es Ulises Ruiz?
Es el gobernador de Oaxaca desde el 1 de diciembre de 2004. Su mandato concluye el 30 de noviembre de 2010. Abogado de profesión y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruiz nació en Chalcantongo, Oaxaca, el 9 de abril de 1958.
En las elecciones generales de 2000, fue elegido senador hasta este año 2006.
La APPO pide su renuncia como principal condición para poder negociar con el gobierno federal una salida al conflicto.
Los maestros consideran que el gobernador Ruiz no ha logrado satisfacer sus demandas, y fundamentalmente lo señalan como responsable del operativo policial que el 14 de junio intentó desalojarlos de los campamentos que habían instalado en el centro histórico de Oaxaca como parte de su protesta.
El gobierno federal ha dicho que no tiene facultad para destituir a ninguna autoridad local, porque en el caso de los gobernadores, concejales y miembros del Congreso de la Unión, entre otros, los ciudadanos son los que lo eligen mediante el voto.
Sólo el Senado podría remover a un gobernador.

¿Cuántas escuelas y cuántos alumnos han sido afectados por el conflicto en Oaxaca?
Se calcula que el paro de los maestros ha afectado a un millón 300 mil alumnos, que no han podido asistir a clases desde que comenzó el conflicto en mayo pasado.
Unas 14 mil escuelas han paralizado sus labores por la protesta magisterial.

¿Cuál es la posición del gobierno federal?
Ante la incomunicación total que existe entre los maestros huelguistas y el gobierno local en Oaxaca, el gobierno federal ha tomado riendas del conflicto.
Lo ha hecho a través de la Secretaría de Gobernación y su titular, Carlos Abascal, quien ha convocado a varias mesas de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, pero sin éxito.
La última propuesta oficial incluye la destitución de varios funcionarios locales, entre ellos el Secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno.
Abascal también propuso que los maestros regresen a clases, que se permita el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Oaxaca para realizar tareas de vigilancia y patrullaje, y la "liberación" de los espacios públicos en manos de los manifestantes, especialmente el centro histórico, así como el retiro de las barricadas nocturnas.
Tanto los maestros y la APPO han rechazado esta propuesta oficial por considerarla "unilateral e inaceptable".

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6033000/6033653.stm
Publicada: 2006/10/09 17:33:58 GMT© BBC MMVI

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Angela, entendí bien y ¿vienes a México?