23.10.06

DOLOR POR MI QUERIDA OAXACA

SOLYSOMBRA.©Ángela Ibáñez
Huahapan de León. Mixteca. México



Información de Veracruz
REGRESAN A CLASE LOS MAESTROS EN OAXACA.
EL SENADO Y EL PRI LE DAN AL GOBERNADOR PERMISO PARA MATAR



Este 20 de octubre, Oaxaca dio dos noticias importantes: el magisterio de ese estado anunció que regresan a clases, por su compromiso con la población, lo que beneficiará a un millón 300 mil niños.
La decisión del magisterio oaxaqueño se dio después de que el gobierno federal anunciara que en 6 años se nivelarían los salarios de todos los maestros del país, con una inversión de 41 mil millones de pesos. La acción de los maestros demuestran que no era político el conflicto con el gobernador, sino económico, pero Ulises Ruiz, con su prepotencia, lo ha agravado con mandar a disparar en contra de los maestros y grupos inconformes, y el conflicto, con 5 meses de largo, tiene 10 muertos.
Por otra parte, el Senado de la República nos anuncia a todos los mexicanos, que nuestros gobernadores son inmunes aunque asesinen y dicen que si bien el gobernador de Oaxaca es un inepto y prepotente y hay ingobernabilidad en la entidad, no pueden desaparecer los poderes en el estado en que nació Benito Juárez.
Según los panistas, el PRI y Ulises Ruiz no quieren dejar el gobierno. Entonces un partido político que vive de los impuestos de los mexicanos y un político de corte caciquil pueden tener de rodillas al pueblo de Oaxaca hasta que quieran. Qué necesita pasar en Oaxaca para que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, actuara. Pensó, cuando se decía demócrata, que gobernar un pueblo como el de México de tantas desigualdades sería un paseo con una cerveza en Cancún. En 6 años, a los únicos que le fueron bien, fue a su equipo cercano, como Juan Bueno Torio y a su familia política.
Lamentablemente la violencia seguirá en Oaxaca, aunque el regreso a clases de los maestros dispone moralmente a los del PRI y al gobernador Ulises Ruiz. A ver qué mexicano le da paz a Oaxaca.

Información enviada por César A. Vázquez Chagoya

Aparece hoy esta otra información sobre el tema, que se está radicalizando, en El Periódico de Aragón de Zaragoza.

Por Oaxaca, compañeros ( El Periódico de Aragón - 23/10/2006 )

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Ángela, esto es un verdadero problema. Me gustaría explicarte este problema pero sería muy largo. Pero puedo decirte que es más político que otra cosa. Están metidos los lopezobradoristas (López Obrador es un personaje que quiere ser presidente a como de lugar y hasta se ha proclamado como tal y ha inventado cuanta cosa se le ocurre, siempre para destruir todo), líderes ajenos al movimiento, politicos que buscan el poder a como de lugar, etc. La cosa politica es que estos grupos intentan a como de lugar conflictuar el gobierno de Fox, que Fox no se vaya triunfante con los logros conseguidos y sea como fuere lo quieren echar para abajo y, a la vez, no permitir dejar gobernar a Calderón. Están furiosos porque López Obrador no subió al poder (de ahi inventos de que las elecciones fueron fraudulentas).

El fenómeno es muy complejo, la APPO tiene asustadisimos a los habitantes de Oaxaca, es terrible. Y por otro lado, quieren sacar al gobernador actual porque les retiró el dinero que les daba, segun se dice. La verdad es que no se sabe la auténtica verdad. Pero de que es un lío político, como siempre, lo es.

Oaxaca es un Estado pobre, si, pero lo es porque todo está en manos de casiques, igual que en Chiapas que es uno de los Estados más ricos de la República y que, sin embargo, estos casiques (que vienen existiendo desde hace tiempo en México y en los lugares ricos, por supuesto) lo tienen todo controlado. Y cuando un gobierno intenta ponerlos en su lugar, arman mitotes terribles.

En fin, todo es en estos momentos de cambio de gobierno muy dificil, siempre el ansia de poder...

A.I. dijo...

Gracias, querida Magda, por ampliar la información sobre el tema, complejo y dificil.
Perdona el retraso en responder pero estoy preparando viaje a México para participar en el encuentro MUJERES EN EL PAÍS DE LAS NUBES,si todo esto se tranquiliza un poco. Me gustaría mucho, si es posible, poder encontrarnos y conocernos personalmente en algún momento del viaje.

un abrazo

Ángela