5.3.06

FIESTA DE LA CINCOMARZADA



Cartel conmemorativo de los hechos acontecidos en 1838 realizado por el diseñador Alberto Gamón y editado por el Centro de Historia de Zaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza) dentro de una serie de postales

El día 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero intentaron conquistar la ciudad.El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de la población fue rotundamente contestado y expulsado del citado recinto, gracias al levantamiento genrealizado de los zaragozanos, tal y como habían hecho unos años antes con los franceses.

Por esta circunstancia, y a partir de ese día, momento que se aprovechó para la realización de la mascarada, bailes, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o la celebración de comidas y meriendas desarrolladas en distintos puntos.

Suprimida en 1937, se recuperó y actos similares se celebran hoy en día en el parque Tío Jorge y por el interior de la ciudad.

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

El cartel es muy bonito. Me gusta.

Y hablando de otra cosa, vVengo de ver tus fotografias, y me ha dado mucho gusto ver que has estado aqui en mi tierra, que paseaste por Coyocan, uno de mis barrios más queridos y más visitados siempre. Esos cafés junto al parnaso, la librería, esa casa de Cortés adonde se llevó, cuando el imperio azteca fue acabado, a la hija de Moctezuma (Tecuixpo) a vivir con sus demás mujeres (a la malinche la botó, la dio a regalar a uno de sus comandantes y le quitó a su hijo, Martin. Y dicen que ahi mismo, en esa casa, mandó matar a su esposa, la que llegó de España). Vi en tis fotos a la panadería El globo (un pan delicioso), el parque, las palomas, los famosos helados, la fuente, los móviles de vidrio soplado. ¿No conociste el Centro histórico? seguro que sí, ese rescate que están haciendo de nuestra gran ciudad azteca.

¿Conociste la casa España?, quedó preciosa.

¡Y fuiste a Tepito! ¡vaya! ahi si que viste ese otro México, un barrio complejo. Hace años que no voy, creo que desde niña, pero al ver tus imágenes lo he recordado...

No sabía que habias estado por acá, que gusto me da.

¡Ojalá regreses! ¡tenemos qué conocernos y platicar mucho!!

A.I. dijo...

Querida Magda:
Quedé prendada de Coayocán, de todo el aire, la luz, el color, la música callejera, la paz que se respira en sus esquinas,el olor a café, es como una isla dentro de México D.F.
Me encantaba México sin conocerlo, y ahora que lo conozco, sólo un poquito, me gusta todavía más.
Espero regresar, me queda mucho por ver y espero que nos podamos conocer.
Un abrazo

Ángela