27.2.06

JULIO ALEJANDRO


Viridiana (1961)
México/España .
Blanco y Negro


Portada del libro Julio Alejandro,
guionista de Luis Buñuel.
Una vida fecunda y azarosa
Autor: José Antonio Román



Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Julio Alejandro de Castro, guionista y colaborador de varias películas de Buñuel rodadas en México : Abismos de Pasión, Nazarín, El Ángel Exterminador, Simón del Desierto, y en España: Viridiana y Tristana.
Marinero antes de convertirse en guionista, las peripecias y las aventuras que vivió: el desembarco de Alhucemas, la toma de Shangai, servirían de materia prima para una increíble película de aventuras...

Julio Alejandro también escribió obras de teatro que obtuvieron un gran éxito: El Pozo, La familia Kasbin, Shanghai-San Francisco, Barriada, El termómetro marca 40, La luna en el teléfono, La casa sin música, El aire, Y un día me dijiste…


En México, país en el que viviría 35 años, escribió numerosos guiones que rodaron, además de Buñuel, algunos de los mejores directores que filmaban en México: Tito Davison, Miguel Zacarías, Emilio Fernández, Julio Bracho, Emilio Gómez Muriel, Alfredo B. Crevenna, Alejandro Galindo, Juan Bustillo, Juan J. Ortega, Roberto Gavaldón, Chano Urueta, Luis Spota, Tulio Demicheli, Gilberto Martínez Solares, Roberto Rodríguez, Miguel Morayta, Alfonso corona Blake, Benito Alazraki, Jaime Salvador, Julián Soler, Francisco del Villar, Carlos Velo, Arturo Ripstein
Julio Alejandro también escribió poesías (Antonio Machado escribió el prólogo de su primer libro: La voz apasionada, publicado en 1932).

Os adjunto unos breves versos de este escritor tan poco conocido, extraídos de "FANAL DE POPA", edición antológica, coordinada con esmero por Alberto Sánchez.

Fragmento del poema Saber Escaso:

Tengo sólo la ofrenda del amigo
y la voz de la hermana mensajera de duelos
y el blasfemar reseco del niño de las hambres.
A la espera estoy de entreveradas paces
donde rielen sonrisas en el chirriar de puertas
que se abren a paisajes de ninguna parte.
Al dormir seguro voy, al gris de la ceniza
al refugio de hielos y al cansado socaire.
No ambicionó ni el polvo que levanta la prisa.
Le basta al polvo un suspiro de agua para volver al duelo de la vida.
No. No quiero eso.
La ceniza resiste los llamados picudos del donaire.
Eso es lo que precisa mi deseo.
Dormir asosegado sin semilla en el hueso
que sabe que germina la semilla en el huerto
con el mínimo humus exige un padre nuestro.
Y sobre todo, ignorar apetencias del sol de mediodía
estar amurallado al ensoñar del sueño
y dormir despenado sobre la gris ceniza.

Nota enviada por Javier Espada
******************************************
Más referencias a Julio Alejandro

1 comentario:

Magda Díaz Morales dijo...

Conocí a Julio Alejandro de Castro por un post que hizo sobre él Anton Castro hace ya algunos meses, me era desconocido. Que bien que escibes sobre él, porque a pesar de que vivió tantos años en México su figura no fue del todo apreciada, quizá, no lo se, porque la de Buñuel era la que siempre destacaba.

Buñuel vivia en USA y decía que por nada del mundo vendría a Latinoamérica a vivir. Pero le apretó el zapato, ya no tenía muchas posibilidades en USA, así que aceptó venir a México. Y mira lo que es la vida, aqui hizo grandes producciones y amó al país, como el país también lo quiere mucho.

Un abrazo, Ángela.