22.1.06

DESCUBRIMIENTOS: VINICIO CAPOSSELA Y LILA DOWNS

El azar, y por distintos motivos, ha puesto en mi camino las voces de dos cantantes: Vinicio Capossela (italiano) y Lila Downs (mejicana).
A VINICIO CAPOSSELA tuve la suerte de conocerlo el verano del 2004, cuando se hallaba en plena celebración del aniversario familiar, en el pueblo de su padre, Calitri (Italia).
Vista de Calitri al atardecer
Un hombre joven, sensible, simpático y tocado con un sombrero que esconde unos grandes ojos oscuros. Su último disco "Ovunque Proteggi" recoge el recorrido vital por los rincones más sensibles de su historia por la geografía italiana. Roma, Rubiera (RE), Ispinigoli (NU), Calitri (AV), Treviso, Scicli (RG), Milano.
El tour "Gioia, Sali, Naufragi, Meduse e Minotauro” dará a conocer el nuevo disco, que presenta el 1º single "Dalla parte di Spessotto”, tema inspirado en Calitri, y en el que participan los músicos ("Banda della Posta") que tocaron hace 40 años en la boda de sus padres, Vito y Antonieta.

Vinicio Capossela

Espero que podamos oírlo pronto por estos lares. Aunque nuestro, querido y admirado amigo, Ángel Petisme, ya he hecho cosas con él, creo recordar que uno de los temas de su último disco es de Capossela.

LILA DOWNS, es otra maravillosa sorpresa, su descubrimiento es un regalo inesperado de Magda Díaz Morales (que vuelca en su blog, Apostillas, toda su sabiduría y buen hacer, y de la que en estos mismos momentos me declaro deudora).

Lila Downs. Portada "La sandunga"


Lila une, con una preciosa y versátil voz, las tradiciones de su tierra a la modernidad, y mantiene sus raíces a pesar de estar lejos (vive en Estados Unidos) además de realizar una gran labor de apoyo social. No la conozco en persona, pero he recorrido su tierra y he intuido el eco su voz de las nubes de la Mixteca.
En su voz sueña El HIMNO MIXTECA, que emociona siempre a todo el que está lejos, y que a mí me hizo sentirme en casa mientras que recorría Oaxaca y sus caminos en "El país de las nubes"

Baile de recibimiento. Plaza Tlaxiaco. ©Ángela Ibáñez


Canción Mixteca
José López Alavéz
Que lejos estoy del suelo
Donde he nacido
Inmensa nostalgia
Invade mi pensamiento
Al verme tan solo y triste
Cual hoja el viento
Quisiera llorar
Quisiera morir
De sentimiento
Oh! Tierra del sol
Suspiro por verte
Ahora que lejos
Yo vivo sin luz
Sin amor
Y al verme
Tan sola y triste
Cual hoja el viento
Quisiera llorar
Quisiera morir
De sentimiento

Lila Down actuará en Oaxaca en Febrero y viene a Madrid en Marzo.

Verla y oirla será un estupendo regalo de cumpleaños.

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Querida Ángela, me alegra mucho que te haya gustado Lila Downs, es una excelente cantante. A mi en especial me gusta "Un poco más", un bolero precioso y me encanta "Perhaps, perhaps, perhaps". Y bueno, todas las canciones que canta en náhuatl, o en otra lengua indígena, es precioso oirla. Más bien me gustan todas las que canta. Ojalá puedas ir a verla.

Fíjate que yo la conocí de manera muy especial, te cuento: estaba yo en Las palmas en Gran Canaria, cuando se anunció su llegada, casi desfallezco de la emoción. Se presentó en la plaza Santa Catarina, sino mal recuerdo, y la fui a ver. Que orgullosa me sentía de escucharla, fue casi una experiencia religiosa, como dice el hijo de Julio Iglesias. Creo que estar lejos de casa (aunque Las Palmas casi es mi casa porque quiero mucho a este lugar) me hizo emocionarme más al verla y escucharla.

Si vas a verla ya platicaremos qué te pareció, tiene un gran espectáculo, es muy profesional.

Un beso, y gracias, me emociona mucho que te guste mi país y que hayas estado por acá.

Magda Díaz Morales dijo...

Se me pasaba algo muy importante: Muchas gracias por tus palabras. Que alguien como tú que es toda una artista le guste mi espacio, me pone muy contenta. Llegue a ti mi agradecimiento y un abrazo.