18.12.05

AGRIDULCE DICIEMBRE

(Detalle pintada Santa Mª del Thule)
Aún tengo en las pupilas el sol de Oaxaca y la luminosidad de sus nubes y sus gentes, un país la Mixteca, donde las nubes toman su valor real. Junto al Thule, uno de los árboles milenarios una pintada parece recibirnos: Poeta.
El XIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes ha sido un punto de encuentro y reunión de creadoras de distintas partes del mundo y el acercamiento a las Comunidades de la Mixteca.


(Con Mariano Esquillor en la presentación de su libro.ZgZ.16/12/05)

El retorno a casa del sol y el calor , el mezcal y el tequila, al frío del cierzo prenavideño deja al corazón descolocado, el jetlang afecta al cuerpo , la ausencia al alma.

En la alegría de toda la acogida dispensada surgen destellos de la generosidad de los anfitriones, la maravilla del Palacio de Bellas Artes de Méjico D.F. y el placer de dar un recital en sus salas compiten con los abrazos de los alumnos, los autógrafos, gentes anónimas que nos esperaban desde hace tiempo. La sorpresa y el enorme agradecimiento por el nombramiento de Visitante Distinguido en la Ciudad de Oaxaca. Los desayunos con "Ayudas" , los estupendos saltamontes fritos, los tamales, las risas y los guiños , el Tasajo, las gorditas...

(Lectura en el Palacio de Bellas Artes. México D.F. 22/11/05. Foto:Emilio Fuego)

Las palabras dichas y las que se quedaron el autobús esperando su lugar. Los proyectos y las aventuras...

(Detalle Reconocimiento Visitante Distinguido de Oaxaca. 19/11/05)

Las nubes, siempre las nubes, y el mezcal siempre el mezcal, el lema de las fotos, mezcal, tequila, tequila, mezcal...

(Mixteca: El País de las Nubes . 18/11/05. Foto: Ángela Ibáñez)

La música de siempre, que lejos estoy de ti... los recuerdos infantiles, los mariachis, Jorge Negrete, La Feria de las Flores, María Félix y Fridha...

( Txaliaco. Alta Mixteca. México.17/11/05)

Con tiempo asimilaré el encuentro de su casa y de sus cartas, de su escritura fresca y alegre...

(El equipo 4 en Txalicao, Antes del recital. 17/11/05)

El equipo 4 , el mejor, Karina Maccio(Argentina), Nicole Berrier (Francia) Encarnación (Méjico), Ángela Ibáñez (España), Aída Párraga(Nicaragua)

(Rada Panchovska, Antonio Fernández Molina, Ángela Ibáñez. Biblioteca de Aragón.)

Este Diciembre agridulce en el que estoy dividida, parte de mí anda entre las nubes de la Mixteca, vago por la casa de Frida Khalo y me dejo llevar por el cierzo de Zaragoza.

En el Paraninfo de la Universidad se le dedica un merecido Homenaje al gran artista y amigo Antonio Fernández Molina, allí estábamos todos los amigos, menos él que debe andar tras alguna nube. Pinturas, dibujos, libros, cartas, documentación , ediciones raras, todo el mundo VARIADO Y APASIONANTE de este POETA MULTIPLICADO.

Mariano Esquillor presentó su libro Columpio Autobiográfico, introducido por Raúl Herrero (Escritor y editor de Libros del Innombrable) y Antón Castro (Escritor y periodista) , su primer acercamiento a la prosa y que gentilmente me dedica, cosa agradezco y que me honra.

Seguiremos el el viento.

1 comentario:

i dijo...

bellísimo tu blog, en especial me quedo con este post (imposible ser imparcial)

un abrazo de una hermana poeta, desde Torreón, México (pero aún en las nubes)

Ivonne