25.11.13

Jornadas de Software libre y datos abiertos para periodistas en Zaragoza


La Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, vuelve a convocar tras el gran éxito de la anterior, una nueva convocatoria  de "Software libre y datos abiertos para periodistas que van por libre" del 26 al 29 de Noviembre 2013, Jornadas en las que colaboro impartiendo el Taller de Scribus.


Qué es el Software Libre?

¿Qué son los Datos Abiertos?

¿Qué ventajas tienen?


A estas y a otras muchas preguntas les daremos respuesta en la segunda edición de los talleres de "Software libre y datos abiertos para periodistas que van por libre", que darán comienzo el martes 26 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y finalizarán el viernes 29.

Desde la OSLUZ seguimos con la firme intención de acercar el software libre a la comunidad universitaria y después del éxito que tuvieron los talleres en Periodismo el año pasado, teníamos muchas ganas de volver a repetirlos pero... Con algún cambio. Volvemos a impartir los talleres de Scribus y Wordpress, e incorporamos otro sobre protección de datos y comunicaciones seguras, algo a tener muy en cuenta hoy en día. Además, conoceremos el portal Aragón Open Data y veremos cómo extraer toda la información que necesitemos para ofrecer una noticia, usando herramientas de software libre.

Estamos muy orgullosos de la calidad profesional y humana de nuestros ponentes. Contaremos con la presencia de María Jesús Fernández, Responsable de la web municipal y del proyecto Open Data del Ayuntamiento de Zaragoza, Jose María Subero, Asesor Técnico de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Eva Belmonte, periodista responsable de proyectos en Función Ciudadana (Asociación CIVIO) y especializada en datos que acudirá desde Madrid, Antonio P. Ubieto, profesor titular del Dpto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, César Romano, Técnico de Telecomunicaciones y Sistemas en la Diputación Provincial de Huesca y miembro de la Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, Ismael López, estudiante de Periodismo, Estefanía Serrano, analista del Servicio de Informática de la Universidad de Zaragoza, Ángela Ibañez, escritora, creativa multimedia y comunity manager, Jesús Tramullas, profesor titular de Documentación Automatizada, Dpto. de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Fiat, programador del SICUZ y miembro de Púlsar y David Francos, presidente del Hackerspace Dlabs.

Para la organización de estos talleres contamos con la colaboración de la asociación universitaria Púlsar, y están enmarcados dentro de las Jornadas de otoño de Púlsar. Van dirigidos principalmente a periodistas y a estudiantes de periodismo, pero las herramientas que se enseñarán son de interés para cualquier persona que se dedique a la información, comunicación o divulgación de contenidos. También hemos contado con el apoyo del Sercicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ), así como de la participación desinteresada de los ponentes. Gracias a todos ellos han sido posible volver a realizar estos talleres. También queríamos agradecer a la Facultad de Ciencias y a la Facultad de Filosofía y Letras su implicación al dejarnos usar sus instalaciones y al ayudarnos en la promoción y difusión.

Las jornadas son gratuitas para todos los asistentes pero sólo se podrá asistir previa inscripción, por estar limitado el número de plazas. Para la mesa abierta del 26 por la tarde sobre los "Recursos para el periodismo de datos" y el taller de "Periodismo de datos: Aragón Open Data" del 27 por la mañana, dispondremos de un aforo mayor que para el resto de los talleres, pues se realizarán en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. Se entregará además un certificado de asistencia a quienes así lo soliciten en el momento de la inscripción y asistan al menos a 4 de las 5 sesiones.

Si necesitas más información al respecto sólo tienes que ponerse en contacto con nosotros, enviándonos un mail (osluz@unizar.es), por teléfono (876553206) o acudiendo a nuestra oficina.

No hay comentarios: