23.5.12

CALERO INUNDA EL MAR EN MADRID (CAIXAFORUM)


El festival internacional VIVA, Vital Internacional Video Art se celebrará los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2012, en la sede de Caixa Forum Madrid, con obras de artistas de 22 países.
Organizado en colaboración con comisarios internacionales, galerías, coleccionistas e instituciones, VIVA, ha constituido una red de artistas internacionales, cuidadosamente seleccionados e invitados personalmente a participar.
VIVA se exhibe de forma itinerante en los principales museos y centros de arte del mundo como el Centre Pompidou de Paris, el Hara Museum de Tokio o el MoCA de Seúl, entre otros, y ahora se presenta en Madrid en la sede de Caixa Forum. Entre los principales artistas que se podrán ver en la sección oficial en la Fundación La Caixa, destacan Yang Fudong - Francis Alÿs - Shirin Neshat – Yusuke Sakamoto - Pipilotti Rist –  Reynold Reynolds - Bruce Nauman – Martha Colburn - Ricardo Calero -  Ruth Gómez - Ana de Alvear - Anthony Goicolea o  Marina Nuñez. Las sesiones serán de un solo pase diario a las 19`30h.
Coincidiendo con la exhibición en Caixa Forum, la Galería Raquel Ponce dentro del programa VIVA OFF 2012, presenta durante los días 24, 25 y 26, de mayo el vídeo “ Inundar el mar…” (versión 4:33), del artista Ricardo Calero.      
            
     Inundar el mar…     

Mediante la metáfora del “viaje” de unos pasaportes, se “hace visible” una de las dramáticas realidades de la sociedad actual. También esta metáfora sobre la identidad, hace referencia a cada una de nuestras vidas, identificadas con nombre y numero…. El proyecto ha sido realizado a lo largo de diez años, 2001-2011. Cada año 365 pasaportes eran lanzados al mar desde una barca, para hacer después el seguimiento del viaje de esas “identidades”, de su travesía a la deriva entre las aguas…

Buena parte de la obra artística de Ricardo Calero y la poética de sus intervenciones y acciones, se realizan en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos donde lleva a cabo proyectos cargados de simbolismo y reflexión en torno al arte y la sociedad.
 
Fuente:GALERIA RAQUEL PONCE