19.3.11

DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2011 / EMILIO GASTÓN



Día Internacional de la Poesía 2011

Homenaje a Emilio Gastón

Retomamos este año la celebración del Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco como tal el 21 de Marzo.

A través de un variado abanico de actividades intentamos acercar la poesía al día a día y al ciudadano de a pie, con especial hincapié en los niños y en los jóvenes que son los portadores y salvaguardas del patrimonio de la palabra escrita y/o como transmisión oral de la humanidad.

Cada Año se homenajea a un Poeta vivo, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer han sido los protagonistas en convocatorias anteriores.

En 2011 se rinde Homenaje a Emilio Gastón, poeta, escultor, humanista y Primer Justicia de Aragón en la democracia, aúna todas las cualidades creativas, además de su gran calidad humana que es un ejemplo de dignidad y coherencia en todas sus facetas. Como a sus predecesores se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia…

El Homenaje es abierto para todos los poetas, Artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Emilio Gastón y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen. El acto se realizará en el Palacio Montcada. Los interesados pueden realizar las inscripciones en el Palacio Montcada por teléfono 974 47 34 20 , por email: cultura@fraga.org o en la web :www.fraga.org hasta el 28 de marzo.

Para las personas que quieran acudir se dispondrá de un autobús que saldrá de Zaragoza por la mañana del día 3 de Abril y regresará por la tarde.

El acto central está complementado por una Convocatoria Internacional de Poesía Visual: PO-ÉTICA-POEVISUALIA. Las obras de César Reglero, Antonio Lepore, Roberto Farona, Sonia Llera, Taller de Zenón, Almandrade, Alejandro Thornton (Argentina, Italia, Espala, Brasil, Hungría) entre otros ya la convocatoria sigue abierta, se muestran en la galería http://poeticapoesvisualia.blogspot.com para posteriormente el día 27, domingo, realizar una acción/perfomance en el Parque del Río de Fraga con lectura de poemas, la colocación de las obras recibidas en los árboles del recorrido y paseo fotográfico.

Todo Fraga participa desde el 18 de Marzo hasta el 3 d Abril en actividades poéticas que inundan la ciudad. Los hosteleros con un exquisito gusto ofrecen menús poéticos mostrando la poesía en otra de sus manifestaciones sensitivas: los sabores, la belleza, el gusto…

Se presentan los libros: La araña baila en su tela (Antología de Poesía para niños) de Antonio Fernández Molina. Ilustraciones de Isabel Fernández. Ediciones Libros del Innombrable. Yin (Antología de Poetas Aragonesas) y Espectral de Ángel Guinda de Ediciones Olifante.

Talleres y recitales de amas de Casa, de personas Mayores, de niños. Cuentacuentos para adultos de Soledad Felloza que con EL PAÍS DE LAS MANZANAS hará un repaso por algunas de las poetas internacionales más conocidas.

Coordina: Ángela Ibáñez

Organiza: Ayuntamiento de Fraga (Cultura)

PROGRAMA

EL PAÍS DE LAS MANZANAS

Cuentacuentos para adulto de la mano de Soledad Felloza, en el que se hará un repaso por distintas poetisas internacionales.

18 de marzo a las 20:30 h. en el Palacio Montcada

RECITAL POÉTICO TIEMPO PARA LEER ( taller de lectura de la biblioteca con las amas de casa)

21 de marzo a las 16 h. en el Palacio Montcada

RECITAL POÉTICO HOGAR DE PERSONAS MAYORES

25 de marzo a las 16 h. en el Hogar de Personas Mayores

CONVOCATORIA POESÍA VISUAL PO-ÉTICA POEVISUAL

27 marzo, 11h

Performance/acción, recorrido por el PARQUE DEL RÍO, leyendo poemas y colgando los poemas visuales (impresos en acetato) en los arboles del PASEO

PRESENTACIÓN DEL LIBROS:

Baila la araña en su tela. ( Poesía para niños) de Antonio Fernández Molina con ilustraciones de Isabel Fernández. Editorial Libros del Innombrable.

21 de Marzo. 19h. Biblioteca Infantil Gianni Rodari. Plaza de Aragón, 1,

Yin (Antología de Poetas Aragonesas) y Espectral de Ángel Guinda. Editorial Olifante

1 de Abril, 19,30h. Biblioteca Pública Municipal de Fraga. Calle de San José de Calasanz

PRESENTACIÓN PASEO DE LOS POETAS – 2 ABRIL-TARDE/NOCHE

Recorrido-lectura de poemas ante las placas de cerámica con poemas de los poetas homenajeados en años anteriores: Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer.

TALLERES DE ANIMACIÓN POÉTICA PARA NIÑOS

del 29 de marzo hasta el 1 de abril a las 17:30 h.en las Bibliotecas Municipales

RECITAL POÉTICO ABIERTO HOMENAJE A EMILIO GASTÓN

Domingo 3 de abril desde las 10:30 a las 14 h.. en el Palacio Montcada

Con la participación de la cantante Elena Rubio.

inscripciones en el Palacio Montcada (974 47 34 20 / cultura@fraga.org) o www.fraga.org hasta el 28 de marzo en el Palacio Montcada

MENÚS POÉTICOS

Desde el 18 de marzo hasta el 3 de abril se podrán degustas los menús poéticos que ofrecen los restaurantes fragatinos, que pueden consultarse a través de www.fraga.org, o en el Palacio Montcada a partir del 14 de marzo.

Coordina: Ángela Ibáñez. Organiza: Ayuntamiento de Fraga (Cultura)

poevisualia@gmail.com

EMILIO GASTÓN

Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, 1935) poeta, escultor, abogado y político aragonés. Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito a la famosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional, colaborando en revistas literarias como Orejudín, Papageno, Despacho Literario, Esquina, Poemas... Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio, una de las más activas y prolíficas desde 1957. Formó parte de la Tertulia Poética del Niké. Fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón), fue diputado en el Congreso en la legislatura constituyente (1977-1979), como portavoz del Grupo Mixto. Posteriormente desempeñó el cargo de Justicia de Aragón de 1988 a 1993, el primero tras la restauración de la democracia en España. En 1996, junto a otras destacadas personalidades de la cultura aragonesa fundó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA. En la actualidad sigue siendo miembro de su Consejo de Dirección.

En el campo artístico cabe recordar que redacta los estatutos y legaliza la Fundación Museo Pablo Serrano y que participa en la creación, junto con su promotor Pedro Tramullas del Simposium de Escultura Valle de Echo. Como escultor el espíritu de su obra queda reflejado en su Manifiesto del Hierro. Esculturas de hierro, que recoge en chatarrerias, que muestran una simplificación formal, con ecos literarios, entre la abstracción y la figuración. Una simple idea, como las nubes, es motivo para que en el año 2000 la obra adquiera una complejidad máxima de las formas al sugerir el punto de partida. Comienza en 1991 y expone por primera vez en 1996.

Poemarios

  • El hombre amigo Mundo, 1958
  • Y como mejor proceda digo, 1976
  • Pronunciamiento, 1978
  • Abandonado en el ensueño como único vehículo de confianza, 1981
  • Musas enloquecidas (Prensas Universitarias de Zaragoza, 1986)
  • El despertar del hombre selva (Endymion, 1987)
  • Emilio Gastón. Antología épica (Amelia Romero ed., l990)
  • Manifiestos (Huerga y Fierro, 1995)
  • Acracia feliz (La Torre degli Arabeschi, 2007)
  • La Subordania: epopeya chesa sin d´acabanza (Rolde de Estudios Aragoneses, 2007)