24.7.10

“ABRIENDO CAMINOS. LAS PRIMERAS MUJERES UNIVERSITARIAS”


Fotografías: Ángela Ibáñez

El Instituto Goya ha cedido al Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” la exposición “Abriendo caminos. Las primeras mujeres universitarias”, que se muestra en el túnel/pasarela de acceso de Hospitalización a Consultas Externas (planta 1ª ) del 23 al 31 de Julio.


La veintena de carteles recoge la trayectoria de algunas de aquellas primeras mujeres que rompieron moldes en su tiempo al ser las primeras bachilleres y/o licenciadas por la Universidad de Zaragoza. La Dra. Martina Bescós fue una de aquellas pioneras que, tras el decreto del 8 de marzo de 1910, tuvieron acceso a la educación superior y con su inteligencia, tesón y capacidad de trabajo fueron brillantes científicas, historiadoras, médicas y profesoras que abrieron puertas que no se volvieron a cerrar.


Martina Bescós, primera cardióloga española, miembro fundadora de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, comparte con la ginecóloga Amparo Poch, primera licenciada en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y con María Moliner, licenciada en Historia, archivera, bibliotecaria y trabajadora infatigable de la Lengua Española y autora del “Diccionario de uso del español” (que no llegó a ser admitida como académica de la Lengua), este grupo de grandes profesionales cuya historia aúna la exposición. Otras muchas mujeres merecerían estar en ella.

Ahora, prácticamente en todos los estamentos profesionales que componen el sistema sanitario la presencia femenina es muy numerosa. En la Universidad, el número de licenciadas iguala al de hombres y en la profesión médica, lo supera en algunas facultades. Pero el acceso a la formación no siempre fue igualitario. Esta exposición rinde un sencillo homenaje a la valentía y perseverancia de un grupo de pioneras que, en medio de enormes dificultades, dieron los primeros pasos como alumnas. Con este recuerdo se trata de reconocer su labor pero también de ofrecer a las nuevas generaciones unos modelos admirables de lucha y profesionalidad.

El grupo PAMYC (Programa Aragonés Mujer y Corazón) rinde estos días un especial homenaje a una de estas mujeres, Martina Bescós (Zaragoza 1912-2008), que compaginó un brillantísimo currículum profesional con un trabajo social y una impresionante calidad humana que han dejado su herencia en el grupo y en numerosos profesionales. La doctora desempeñó su actividad investigadora y docente en el Hospital Clínico hasta su jubilación en 1982 como Jefa de sección de Arritmias y Electrofisiología y profesora ayudante de clases prácticas de Cardiología formado a diversas generaciones de cardiólogos de Aragón que siguen reconociendo su trabajo. En su homenaje, PAMYC ha organizado una serie de actos con el objetivo de sensibilizar a la población de la cardiopatía isquémica como problema de salud de la mujer.

Entre estos actos se convocó la “Primera Marcha Ciclista Mujer y Corazón” (16 de mayo) y la conferencia “El infarto también es cosa de mujeres. Aprende a cuidar tu corazón”, a cargo de la cardióloga Antonela Lukic y la médico de familia María Victoria Fustero (14 de mayo).


Fuente: PAMYC

No hay comentarios: