29.3.10

LOS PASOS DE CALERO EN FUENDETODOS



Ricardo Calero es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte, en función de los distintos proyectos a realizar interviene como escultor, dibujante, grabador o fotógrafo; A través de estas especialidades reflexiona sobre el arte y la sociedad actual; sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su trabajo: naturaleza exterior y naturaleza interior.
Sus realizaciones se acercan a la escultura, a los objetos tridimensionales, a la pieza construida, pero también sus trabajos con y en la naturaleza lo vinculan con una serie de acciones e intervenciones relacionadas con el grabado, donde el transcurso del tiempo y la interacción de los elementos y fenómenos naturales con la propia obra del autor forman un todo.
Buena parte de la práctica y la poética de Calero se resume en sus intervenciones en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus trabajos y que filtrados por la mente, el azar y la mano del artista, logran construir un lenguaje propio que le identifica. Estos planteamientos le llevan a un compromiso de búsqueda donde el proceso de investigación es constante y en el que los fenómenos de la naturaleza, la fugacidad de la existencia, o lo inaprensible de la memoria son parte consustancial de su quehacer, que alcanza a través de su experiencia estética los límites imprecisos de la introspección humana, de la identidad y de la vivencia. Aborda el territorio de la intimidad, aglutina emociones y presencias, encuentros posibles entre la construcción poética y el sentido ultimo de las cosas

LOS PASOS… es una intervención artística que será realizada en Fuendetodos, con motivo de la efemérides del 264 aniversario del nacimiento de Goya.
La intervención consiste en la realización de un grabado especial, que nos habla de la memoria, de las huellas, del transcurrir del tiempo y de la historia del lugar, Fuendetodos, de esa memoria que guardan sus piedras y trozos de cemento y que queda recogida en el suelo de la calle mas transitada, que une la Casa Natal de Goya con el actual Museo del Grabado: 114 metros o 264 pasos, tantos como años hacen del nacimiento del genial artista.
Sobre el suelo de esa calle que Goya pisaría de niño, donde dio sus primeros pasos por el pueblo que le vio nacer, con sus piedras, erosiones, parches, grietas y transformaciones, ese mismo suelo en el que también y a lo largo estos siglos tantos historiadores, estudiosos de Goya, artistas y amantes del arte han dejado sobre él sus huellas…, esa superficie tantas veces transitada, erosionada por el caminar de los visitantes, será la que servirá de “plancha-matriz” sobre la que se llevará a cabo un grabado que recogerá, paso a paso, el espíritu de esas pulsiones de vida en torno al genio de Fuendetodos.
Este grabado excepcional tendrá unas medidas de 114 metros de largo por 1`15 de ancho, realizado en una sola pieza sobre papel fabricado especialmente por la casa Hahnemühle de Alemania, mediante la técnica clásica del gofrado y con la incorporación de una tinta: agualluvia pigmentada de piedra caracoleña. En la acción intervendrán también vecinos de Fuendetodos junto a otros artistas y colaboradores, que se desplazaran para participar en el proyecto.

Fuente:Imágenes y texto de la organización del acto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!!

Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencido que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

Éxitos con tu pagina.

Un saludo

Jacob Cubas M
jacob.cm@hotmail.com