14.9.09

LA IMPORTANCIA DE UNOS PANTALONES...

Estupenda editorial en El País sobre la periodista sudanesa Lubna Husein y su postura coherente, a pesar del riesgo que ello entraña, de defender y exigir unos derechos civiles que como persona, independientemente de ser hombre o mujer y de cultivar cualquier religión o credo, todo individuo tiene...

"... El caso y la forma en que Husein lo ha planteado viene a recordar que son los autócratas los que, como en Sudán -donde rige conflictivamente la sharía desde 1983-, se esconden detrás de la religión o las tradiciones, siempre interpretadas a conveniencia y con el aval de alguna complaciente jerarquía de la fe, para dictar leyes y crear policías especiales. El ensañamiento en impedir que las personas vistan según sus preferencias, en especial entre las mujeres, es un simple recordatorio ejemplarizante de que otras libertades, como la de elegir al propio Gobierno, están cercenadas de raíz.

Al declararse musulmana y reivindicar algo tan básico como escoger su indumentaria, Husein ha marcado implícitamente el terreno al aislado Gobierno sudanés. Pero también por extensión a muchos otros de países donde el credo mayoritario es el musulmán: no es de escuelas de interpretación religiosa de lo que urge hablar como ciudadanos, sino de derechos y libertades civiles..."

Leer texto completo:

El gesto de Lubna. La periodista sudanesa abre brecha en la lucha contra las vejaciones del integrismo musulmán . El País, 14 Septiembre 2009

1 comentario:

Waldeska dijo...

Chapó! Con mujeres como ella ha avanzado el mundo. Con mujeres como ella avanzará un poco más. Afortunadamente ahora contamos con medios para que el efecto de esta actitud valiente se multiplique, llegando a más lugares y dando fuerza a otras y otros como ella. Aprovechémoslos para difundir el mensaje de que la libertad y los derechos humanos fundamentales de hombres y MUJERES están por encima de tradiciones, religiones y todo lo demás.