23.4.09

LAS PENAS CON PAN

Heraldo de Aragón. Zaragoza (clicar imagen para leer)

Últimos días para poder visitar en el Centro Cívico Miralbueno (Pza La Rosa s/n) la instalación del escritor y artista plástico Raúl Herrero "Las penas con pan son menos penas"...


Texto que acompaña a la instalación (por Raúl Herrero):

El refrán: “Las penas con pan son menos” desde siempre se ha relacionado, en mi desquiciada imaginación y en mi descocada forma de relacionar imágenes y textos, con la consagración del pan y el vino en la última cena. Por este motivo, tras el título de esta instalación he situado tales elementos. En este acontecimiento religioso el pan supera lo puramente material. Mi amigo, el simbolista y santo, José Manuel Río, me habló en cierta ocasión de una traducción literal del Padre Nuestro que hacía referencia al “pan transustancial”. En esta instalación el pan viene a conformar todo aquello que no participa de lo inmediatamente visible, ni material, al no-ser, pero que resulta indispensable para la vida plena: lo espiritual, léase también todos los elementos que nos rodean que no poseen una forma material al uso. Entre estos elementos se incluye el arte, la música, los textos leídos o recitados, la palabra, que, según varias tradiciones religiosas, se encuentra en el momento de la creación del mundo. El pan además refulge dorado que, en alquimia, simboliza la superación del individuo, el perfeccionamiento personal.

El cáliz con el fuego/vino lo relaciono con el conocimiento. Póngase por caso “la lengua de fuego” que se vierte sobre algunos personajes religiosos y que se relaciona, con la iluminación, o la recepción del conocimiento.

No hay comentarios: