28.11.08

MUJER¿Qué hacer en caso de agresión?

Sueños Rotos,el Fantasma del amor: Ángela Ibáñez


Las mujeres deben tener claro que la violencia de género no sólo incluye las lesiones físicas, sino también la violencia sexual (actos contra la libertad sexual y la dignidad en la relación de pareja; intimidación, violación) y la psicológica (lenguaje soez y humillante, críticas exageradas, insultos y desvalorizaciones).

Las tres se pueden denunciar. Existen teléfonos de información y emergencia de ámbito nacional (112), regional y local las 24 horas del día, y la mayoría de ciudades y localidades cuentan con centros de atención a las víctimas, o asociaciones de mujeres maltratadas, y en todos los casos las áreas de la mujer o servicios sociales de los ayuntamientos.

En caso de agresión física, se debe acudir al centro de salud u hospital más cercano, que trasladará el parte médico al juzgado de guardia, donde se abrirá el proceso. Haya o no lesión física, la víctima puede presentar denuncia ante la policía o el juzgado. Lo puede hacer en persona, o a través de un apoderado, de forma verbal o por escrito. Si es una emergencia puede solicitar auxilio policial llamando al 062 (Guardia Civil) o 091 (Policía), antes o después de acudir al centro médico.

Themis. Asistencia jurídica gratuita para mujeres víctimas de malos tratos


Teléfonos de interés 016 Información nacional 24 horas.
900 191 010 Instituto de la Mujer.
900 152 152 Información 24 horas. 915 740 110


Fuente: Themis y Ciudad de Mujeres

No hay comentarios: