18.3.07

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA-HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER


DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER
Nuevamente se conmemora en Fraga el Día internacional de la Poesía. Celebración que se inició el 2004 con la intención de recuperar la poesía, bajo el auspicio de la UNESCO, como patrimonio de todos y a todos los niveles, música, palabra, imagen, filosofía, nuevas tecnologías... así como de homenajear a nuestros poetas.
A lo largo de estos cuatro años se han realizado homenajes a Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina y a Carmen Serna, y sus poemas forman parte del Paseo de los Poetas que se inaugurará proximamente.

Esta cuarta edición, que se iniciará el día 20 de marzo, se realizará un homenaje a Francisco Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas 2006 por su poesía y también por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria.

El programa de actos se resume en el siguiente calendario que puede consultarse en la agenda de esta página web: www.fraga.org

Martes 20 de marzo a las 17 horas
Recital poético en el Hogar de Personas Mayores.
Jueves 22 de marzo a las 16:30 horas
Recital de la Asociación de las Amas de Casa en el Palacio Montcada.
Sábado 24 de marzo las 17:30 horas
Recorrido poético con salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital
Domingo 25 de marzo desde las 10:30 horas
En el Palacio Montcada, se realizará un recital poético abierto a todos los poetas y público en general que quiera participar en el HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER, autor que estará presente y recibirá el certificado de una estrella que llevará su nombre.
Para cerrar el día, a las 19:00 h, concierto de Canciones Españolas Antiguas en el Palacio Montcada.
Durante los días 7, 8 14, 15 y 21 de marzo el AULA-UNED de Fraga ha preparado un taller de creación poética abierto para todos los públicos.

Los interesados en participar el domingo en el Homenaje pueden inscribirse en fraga@unedaragon.org o llamando al 974 47 42 70 .

Como en anteriores ediciones los restaurantes de la ciudad ofrecen durante toda la semana menús poéticos. Podrá consultar la carta en este mismo sitio o recogiéndola en el Palacio Montcada a partir del 12 de marzo.

RECITAL POÉTICO HOGAR DE PERSONAS MAYORES
martes 20 de marzo a las 17 h.
en el Hogar de Personas Mayores

RECITAL POÉTICO AMAS DE CASA
jueves 22 de marzo a las 16:30 h.
en el Palacio Montcada

RECORRIDO POÉTICOsábado 24 de marzo a las 17:30 h.
salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital

RECITAL POÉTICO HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER (se contará con la presencia del autor)
(Máximo tres poemas cortos por participante)
domingo 25 de marzo desde las 10:30 a las 14 h.. en el Palacio Montcada
inscripciones en el Palacio Montcada (974 47 34 20 / cultura@fraga.org) o www.fraga.org hasta el 21 de marzo

CONCIERTO CANCIONES ESPAÑOLAS ANTIGUAS
domingo 25 de marzo a las 19 h.
en el Palacio Montcada
entrada : 6,5 euros
entrada carné joven o familia numerosa : 6 euros
entrada tarjeta circuito : 5,5 euros

Organiza: Ayuntamiento de Fraga – Delegación de Cultura y Juventud
Colabora: Asociación de Amas de Casa, Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Asociación de Hosteleros de Fraga, Circuito de Aragón, Comarca del Bajo/Baix Cinca, Diputación Provincial de Huesca, Hogar de Personas Mayores.Tertulia Gabirol.

Coordina: Ángela Ibáñez

Francisco Carrasquer nació en 1915 en Albalate de Cinca . Militante libertario, participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado África durante tres años.
En 1948 publicó su primera novela, "Manda el corazón". En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue "Cantos rodados", al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como "Baladas al alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna", "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español", "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y su antología poética "Palabra bajo protesta".
Ha vivido en Francia y en Holanda. Estudió en la Universidad en París y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Leiden. Se especializó en Sender, pero también ha publicado estudios sobre otros personajes aragoneses.
VER

No hay comentarios: