26.5.06

EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE ARTES DE ZARAGOZA


Escuela de Artes durante la Expo de 1908
© 2004 Coleccion particular de Francisco Javier Mendivil




MANIFIESTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL EDIFICIO
DE LA ESCUELA DE ARTES DE ZARAGOZA, SU UBICACIÓN Y DESTINO.

Ciudadanos de Zaragoza, de Aragón, de España , Europa y del mundo, ante el empeño del gobierno de Aragón de trasladar la Escuela de Arte de su actual ubicación en la Plaza de los Sitios, y realizar en el edificio de la Escuela obras de tal magnitud, de acuerdo con el proyecto de Herzog y De Meuron, comunicándola con el Museo Provincial, que suponen una intervención sumamente agresiva a su concepción arquitectónica, los firmantes del presente manifiesto pedimos vuestro apoyo, vuestra colaboración y ayuda, para que el gobierno de Aragón reconsidere este propósito.

Ciudadanos, aunque nuestros legítimos representantes sean los que adoptan esta decisión, no por ello debemos dejar que sigan adelante si consideramos que están errados. En este momento no encontramos otro cauce de expresión, otra manera de hacer valer nuestro criterio, tras las repetidas acciones emprendidas por los alumnos de la Escuela, por los padres, a través de la APA, por la Asociación en Defensa del Patrimonio (APUDEPA), por la Asociación para la Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Arte de Zaragoza (ADEEA) y por personas y personalidades de la vida pública y cultural quienes, a través de los medios de comunicación, han expresado su oposición a este proyecto, que recurrir a la ciudadanía en demanda de apoyo.

El perjuicio que supone al alumnado y a los docentes de la Escuela y, sobre todo, el irreparable daño que se producirá en un edificio centenario, armonioso con su entorno, joya de la exposición Hispano-francesa de 1908, obra del arquitecto Félix Navarro, el desprecio a la tradición: a principios del siglo XX, el movimiento de renovación pedagógico europeo y la demanda social de profesionales formados en el campo de las artes y oficios artísticos, motiva la construcción, en Zaragoza, de este modélico edificio que ha sido y es el centro de formación de la mayoría de los artistas aragoneses.

La Escuela, a día de hoy, permanece en ese mismo edificio que le ha permitido crecer y adaptarse a la demanda de una docencia del siglo XXI. Está catalogado de Interés Monumental, en proceso de declaración como bien de Interés Cultural (BIC), con un rico patrimonio artístico y documental, protegido por las leyes de patrimonio españolas y europeas, además de las normas municipales.

Consideramos que no se debe construir una ciudad sobre otra sometiendo los edificios a una remodelación constante desvirtuando su original concepción y el uso para el que fueron proyectados.Ciudadanos, el precedente de lo acaecido con el Teatro Fleta nos debe alertar para que no se cometa otro atropello semejante, otro despilfarro de dinero público, otra ocasión perdida de dotar a la ciudad de un edificio singular para el Espacio-Goya. Un edificio que no suponga la destrucción de uno existente que fue creado para la función que durante cien años viene desempeñando con total dignidad, a pesar de la penuria de medios.

Nos declaramos en contra de la destrucción de obras de arte ya sean pictóricas, escultóricas, o de cualquier otra naturaleza, incluida la arquitectura. Nadie está autorizado para cercenar su originalidad en aras de una supuesta modernidad, ni aún del más loable propósito.

La historia relata un único desalojo por parte de un gobierno en contra de su comunidad educativa en Europa, y fue en los años de dominación nazi, en Alemania, contra los alumnos de enseñanzas artísticas de la Escuela de Bauhaus.

Zaragoza es, con mucho, una de las capitales españolas con mayor pérdida de patrimonio arquitectónico, bien por la acción bélica, la especulación del suelo o la desidia, que han arruinado palacios, castillos y edificios administrativos, etc. Desde nuestra perspectiva histórica no podemos permitir que se pierda otro emblema de nuestra ciudad.

No debemos consentir ahora que sea la administración pública quien nos arrebate un bien que goza de excelente reputación en toda Europa, donde está considerada como centro de referencia en este tipo de enseñanzas. No podemos permitir que se menosprecie aquello que pone en valor nuestras ciudades y pueblos. No podemos permitir que otra de nuestras joyas arquitectónicas desaparezca irremisiblemente, obviando la administración la legalidad vigente, sin que nosotros llamemos la atención y recabemos vuestro apoyo para evitar semejantedespropósito.

Impidamos que el gobierno de Aragón cometa semejante atrocidad con la Escuela de Arte de Zaragoza. Ciudadanos de Europa, de España, de Aragón y Zaragoza, acudid a salvarla.

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Qué bella construcción, querida Ángela. Ojalá se salve, sería terrible que no fuera así.

Un abrazo para ti.

A.I. dijo...

Realmente es un bello edificio. Pero parece que los seres humanos no aprendemos de nuestros errores y estos se repiten a lo largo de la historia.
Gracias, Magda.
Un abrazo.
Ángela